Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avances en el Proyecto Nacional para la Restauración de los Bosques Nativos Degradados


Se articulan acciones para la conservación del Bosque Nativo como estrategia contra el Cambio Climático.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, avanza en la convocatoria para la presentación de proyectos para la restauración de bosques nativos de la región del Monte y Espinal que abarca las provincias de Mendoza y San Luis.

En una reunión y video conferencia sostenida en Casa de Gobierno se convocó a los diferentes actores involucrados en la problemática de los bosque nativos para articular diferentes aspectos en lo que refiere a la convocatoria realizada en el marco del Programa
Nacional de Restauración de los Bosques Nativos Degradados (PNRBND), la cual en nuestra provincia está siendo coordinada por la Agencia de Cambio Climático.

El coordinador de la Agencia de Cambio Climático, Sebastián Melchor explicó que el Programa Nacional de Restauración de los Bosques Nativos es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y destacó: “forma
parte de un plan nacional de bosques nativos y cambio climático que en nuestra provincia es parte de la estrategia provincial de bosques y cambio climático. Este programa tiene dos objetivos específicos con respecto al cambio climático: por un lado el referente a la
“adaptación” que significa reducir las vulnerabilidades de los bosques nativos frente al cambio climático y de las comunidades locales asociadas a estos y por otro el de la “mitigación” que apunta a reducir las emisiones y aumentar la captura de gases de efecto
invernadero asociadas a la deforestación y a la degradación de los bosques nativos en base a un adecuado ordenamiento territorial, un uso sostenible y competitivo del suelo”.

Hay que resaltar que esta iniciativa va a ser llevada a cabo en Mendoza a través del diálogo entre diversas instituciones como Iadiza (Conicet), INTA, la Dirección de Recursos Naturales
Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Edeste y la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

Esta experiencia integral tiene como objetivo restaurar 150 hectáreas de Bosques Nativos de la provincia en el lapso de tres años a partir del financiamiento provisto por Nación y de la voluntad de diálogo estratégico entre las distintas instituciones mencionadas.

Las aéreas a restaurar se encuentran en las zonas damnificadas por los incendios durante el verano pasado.

Fuerte impacto social

“Este trabajo tendrá un fuerte impacto social ya que para la contratación de diversas tareas involucradas en el trabajo de restauración de los bosques nativos se va a contar con el apoyo
de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

De esta manera se va a capacitar a beneficiarios de planes sociales en las distintas tareas a realizarse integrándolos a lo que se conoce como empleos verdes, empleos vinculados al cuidado del ambiente”, concluyó Melchor.

La reunión y video conferencia se realizó en el sexto piso de Casa de Gobierno la que participaron las siguientes autoridades locales y nacionales: el coordinador nacional de Bosques Nativos, Sebastián Fermani; la Directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel
Chambouleyron; el coordinador de la Agencia Provincial de Cambio Climático, Sebastián Melchor; la coordinadora PRET Transición y Secano del Este de Mendoza INTA Junín, Gabriela Quagliariello; el coordinador de Bosques Nativos de la Provincia, Mariano Bourget; el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferrari; el investigador de Iadiza (Conicet), Mariano Coni y los coordinadores del plan de reforestación de Edeste, Natali Tomas y Federico Anconetani.

Programa Nacional de Restauración de los Bosques Nativos Degradados 

El Programa Nacional de Restauración de los Bosques Nativos Degradados (PNRBND ) tiene como objetivo alcanzar a 2023, 18 mil hectáreas anuales restauradas, lo que implicaría más de 10 millones de árboles.

La iniciativa se desarrolla en conjunto con los programas Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social.

Se estima la creación de cerca de 5.000 puestos de trabajo en los próximos años, derivados de la inversión pública y privada, para recuperar el valor ambiental y productivo de los bosques nativos en todo el país.

A su vez, se capacitará a los trabajadores en técnicas de
reforestación, desde el vivero hasta la plantación a campo, para ir generando una economía consistente con el cuidado del bosque nativo, su aprovechamiento sustentable y la generación de nuevos puestos de trabajo.

El PNRBND cuenta con el apoyo y trabajo conjunto de la iniciativa 20×20 del World Resource Institute (WRI) y de The Nature Conservancy (TNC), quienes están colaborando en el diseño
de la estrategia de inversiones para Argentina en esta temática. Esta medida es impulsada en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, como parte del compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la Argentina en el acuerdo de Paris.

GALERIA