17 de setiembre, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Avanza el proceso licitatorio para el Censo del Arbolado Público


El BID no presentó objeción a la lista corta de oferentes preseleccionados entre 30 empresas nacionales e internacionales. Se espera que entre fines de agosto y principios de setiembre la Comisión Evaluadora definirá cuál de las firmas realizará la tarea que abarcará a los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que acaba de obtenerse la “no objeción” por parte del organismo financiador del Censo y relevamiento del Arbolado Público, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la lista corta de oferentes preseleccionados entre 30 firmas nacionales e internacionales.

De este modo, continúa el proceso licitatorio que permitirá conocer con precisión la magnitud y estado del arbolado público del Área Metropolitana. Ahora, las empresas preseleccionas deberán presentar toda la documentación y datos (que incluye cerca de 100 ítems) sobre el alcance y características de su servicio. Con esa información, entre fines de agosto y principios de setiembre se expedirá la Comisión Evaluadora, integrada por un equipo multidisciplinario de expertos profesionales.

Con un presupuesto cercano a los U$S 900.000, el Censo y Relevamiento del Arbolado Público se realizará con modernas herramientas como GPS, cámaras digitales por tierra y drones. También, la empresa que obtenga la licitación deberá proveer una app para que los 7 municipios actualicen permanentemente la información de los ejemplares de su territorio.

“Se trata de una licitación sin precedentes, porque no sólo es un censo o conteo simple de árboles existentes en toda el Área Metropolitana, sino que incluye una aplicación en la que cada Municipio deberá ir cargando un acabado relevamiento cualitativo sobre el estado de cada uno de los ejemplares. Es decir que vamos a poder saber en tiempo real datos como por ejemplo el estado sanitario, las necesidades de cuidado o agua de cada árbol”, detalló el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

“Es una innovadora herramienta informática de datos dinámicos y compartidos que ayudará a minimizar los impactos urbanos del arbolado público tras un Zonda u otro evento climático”, afirmó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

Este Censo y Relevamiento forma parte del Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza, una iniciativa cubierta por el Programa DAMI II  del Ministerio del Interior de Nación. Es un completo trabajo que incluye contribuciones inéditas para mejorar cinco grandes aspectos del arbolado urbano y fue fruto de un arduo trabajo conjunto de especialistas en botánica, informática y economía.

Sobre el proyecto 

El Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza demandará un presupuesto cercano a los U$S 2.500.000. Inncluye mejoras del vivero provincial (cierre perimetral) y permeabilización de 85 kilómetros de acequias, la adquisición de equipamiento forestal (7 destoconadoras y 1 tractor) e informático.

La iniciativa cubierta por el Programa DAMI II del Ministerio del Interior de Nación prevé un financiamiento de tipo escalable, lo cual significa que a medida que se cumplen los objetivos, es posible a futuro ir ampliando nuevos aspectos o territorios no alcanzados por los actuales fondos.

El primer componente de este proyecto es el Fortalecimiento institucional, través de la creación de la Mesa de Gestión del Arbolado Público, cuyo objetivo principal es acordar políticas de desarrollo de arbolado urbano en las jurisdicciones municipales que integran el área metropolitana (Unicipio). La Mesa de Gestión ya está en funcionamiento, conformada por la Secretaría de Ambiente (a través de la DRNR, Unicipio), los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza y el Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público.

El segundo componente es el Diseño e implementación de un sistema de información y gestión del arbolado público urbano que incluye un Censo Arbolado Urbano como base de  planificación y de gestión del arbolado público.

El tercer componente de este trabajo, es la Refuncionalización de viveros provinciales y fortalecimiento institucional para la actuación interjurisdiccional en el sistema de Arbolado Público Urbano, con una meta de replante de 25.000 plantas  anuales de especies según un Plan Integral de Forestación y Reforestación de todo el Unicipio.

El cuarto gran aporte de este trabajo involucra la Adquisición de equipamiento para el manejo del Arbolado Urbano del Área Metropolitana Mendoza: siete destoconadoras para los municipios y para el Departamento de Forestación de la DRNR y un tractor viñatero-frutero para Lavalle.

Por último, este proyecto incluye un tema relevante como la  Permeabilización de acequias de riego con el fin de lograr mayor disponibilidad e infiltración de agua. Fue concebido para paliar problemas históricos de impermeabilización de cunetas que deteriora al forestal por estrés hídrico. Asimismo, se propone un fondo de acequia semipermeable con perforaciones normalizadas para el correcto riego del arbolado.

Esta son algunas de las importantes contribuciones que este estudio tiene para brindar a la calidad y sanidad del arbolado del Área Metropolitana de Mendoza y, en general, para cumplir uno de los objetivos de la gestión ambiental de incrementar la masa forestal en el ámbito urbano, para la calidad de vida de la ciudadanía y el ambiente.