Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanza la mejora de la calefacción en la escuela Eva Perón


Aún quedan tres meses para la conclusión y reparación definitiva del sistema de calefacción de la Escuela Hogar 8-448 Eva Perón. La obra tiene un avance de 20%. Entre otros trabajos, incluye gran parte del recambio de los más de cinco kilómetros de cañerías de acero y plástico que llevan agua caliente y vapor a todos los rincones del emblemático establecimiento educativo.

En este sentido, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, a través de la firma Gustavo Martínez, instaló casi 35% de los caños de metal y PVC que recorren las habitaciones donde descansan los alumnos y de todo el subsuelo del edificio.

En tanto, ya se están terminando también las rampas de acceso y las salidas de emergencia a los sectores que se están interviniendo en el enorme albergue educativo ubicado en el corazón del Parque General San Martín.

“Realmente hemos avanzado de acuerdo con lo que se había planificado. Estamos muy conformes con los trabajos realizados hasta el momento. Nuestro objetivo, como siempre, es concluirlos en diciembre y que el sistema de calefacción de la escuela ya esté funcionando a pleno en el inicio del próximo año”, señaló Emilio Pastorino, subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas.

La próxima etapa de los trabajos incluye la colocación de 12 intercambiadores y 14 bombas en todo el recorrido de las largas cañerías que posee la Escuela Eva Perón.

Los obreros trabajan sin pausa en los verdaderos “túneles” que componen el subsuelo del histórico inmueble escolar, que ocupa más de 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta, enclavado en un predio de nueve hectáreas.

La obra total contempla la instalación de más de 5,5 kilómetros de las nuevas cañerías, trabajos que están previstos para ser concluidos en diciembre de este año, según asegura la empresa.

Cuando hayan terminado las tareas, se habrá hecho un recambio de 4.200 metros de cañerías de termofusión (agua) y 1.500 metros de tuberías de acero (vapor), además del remplazo de los intercambiadores, revisión de las calderas, la instalación de 70 nuevos radiadores, y la limpieza química de los restantes, que en la actualidad superan los 200.

Los trabajos demandarán una inversión oficial superior a $12.000.000 y el objetivo es que el enorme inmueble escolar no vuelva a presentar inconvenientes relacionados con la calefacción de sus instalaciones, sobre todo a partir del invierno de 2017.

Este recambio de cañerías ha sido muy esperado y anhelado por la comunidad educativa, dado que allí asisten más de 400 alumnos provenientes de varios departamentos. Sucede que este sistema de calefacción central nunca fue intervenido por completo desde la construcción del edificio, en los años 50.

Un deterioro muy prolongado

El sistema de cañerías de calefacción de la Escuela Hogar presenta un gran y prolongado deterioro. Ya tiene más de 60 años y necesita un reemplazo urgente.

En tanto, y más allá de la obra de fondo, en los últimos meses este sistema de calefacción ya fue sometido a reparaciones menores y provisorias, debido a que se produjeron roturas a causa de un desgaste natural por el paso de los años.

Varios elementos internos de la caldera y hasta la tapa fueron arreglados, incluida una limpieza química del artefacto. También se repararon pérdidas de agua y obstrucciones de algunos radiantes.