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Avanza la puesta en marcha de la ley de Ordenamiento Territorial


En la Enoteca de las Artes se llevó a cabo la III Reunión Plenaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) presidida por el Secretario de Ambiente de la Provincia, Marcos Zandomeni. Estuvieron presentes alrededor de 100 consejeros titulares y suplentes pertenecientes a más de 60 organismos públicos provinciales, a municipios, al sector académico, al ámbito empresarial y a organizaciones de la sociedad civil.

Dando cumplimiento al proceso de implementación de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo Nº 8051, Marcos Zandomeni puso en conocimiento de los asistentes el compromiso de la actual gestión de poner en marcha todos los instrumentos que estén a su alcance para agilizar y hacer operativa esta etapa del proceso de implementación de la Ley.

Al respecto recordó que en su primer discurso, el actual Gobernador de la provincia, destacó la puesta en marcha de la Ley 8051 y remarcó que “la prioridad de esta gestión es conformar la estructura política-administrativa de la Agencia para avanzar más ágilmente en el proceso de planificación”. En este sentido informó a los presente, que ya se encuentra a la firma del Gobernador el Decreto de creación de los 6 cargos de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, órgano conformado por seis vocales y presidente elegido de una terna propuesta por el CPOT con acuerdo del Senado Provincial.

Asimismo Zandomeni expresó que además de la infraestructura institucional, el soporte de un Sistema de Información Ambiental y Territorial es definitorio para poder concretar este proceso de implementación de la Ley. Afirmando “Sin información no hay planificación” explicó la necesidad de conformar un sistema que supere el actual estado de gran parte de los organismos públicos que cuentan con información aislada, no siempre actualizada y sin estandarizar.

Como instancia superadora presentó un modelo de Red de Información descentralizado donde cada organismo funciona como un “Nodo” vinculado a todos los demás, compartiendo y actualizando sus datos en base a un sistema estandarizado ya sea en información georreferenciada o de otro tipo como bases de datos. Y en este punto informó que la Secretaría de Ambiente ya está trabajando para lanzar en 60 días el Nodo del Sistema de Información Ambiental, además puso a disposición de todos los organismos el soporte técnico y de infraestructura para generar o consolidar sus propios nodos.

Finalmente y luego de una ronda de intervenciones de los consejeros –en la que celebraron la continuidad de este proceso, plantearon dudas y necesidades sectoriales- el Secretario de Ambiente exhortó a los asistentes a seguir trabajando en los consensos necesarios –con una mirada que trascienda lo meramente sectorial- para que en esta instancia institucional se elijan representantes abocados de lleno a la puesta en marcha de la Agencia, órgano responsable de generar el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.