08 de julio, 20.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Avanza Portezuelo del Viento: el Gobierno se reunió con cámaras empresarias mendocinas


En un encuentro encabezado por el ministro Martín Kerchner, los empresarios interiorizaron en las condiciones de los pliegos, que son elaborados por un equipo de especialistas del Gobierno de Mendoza. El objetivo es que en la construcción del dique haya capitales y trabajo local.

Cámaras empresariales mendocinas se reunieron con el equipo que trabaja en Portezuelo del Viento, el proyecto de ingeniería civil más ambicioso de los últimos tiempos en Mendoza. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, encabezó el encuentro junto al subsecretario Energía y Mineria, Emilio Guiñazú; el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, y las autoridades de la Empresa Mendocina de Energia (Emesa). El objetivo principal fue intercambiar ideas sobre los pliegos de licitación y lograr participación mendocina en la realización de la represa multipropósito en Malargüe.

“Se van a articular las empresas para que la mayor cantidad de servicios, insumos y mano de obra sean de Mendoza”, afirmó el ministro, quien aseguró que “el complejo trabajo de elaboración de los pliegos estará terminado para licitar en setiembre”.

“Los empresarios expusieron su visión para adecuar la participación de empresas locales”, afirmó Guiñazú. Además, señaló que “Portezuelo no sólo generará energía sino que revitalizará el Sur mendocino y lo convertirá en un punto de turismo de invierno y verano”.

“Siempre tenemos como objetivo central el compre mendocino”, agregó el subsecretario.

En la reunión con el equipo de expertos que trabaja a tiempo completo para cerrar los pliegos estuvieron representantes de la Confederación Mendocina de Pymes (CECIM), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), las cámaras de Comercio e Industria de San Rafael y General Alvear, la Unión Industrial de Mendoza (UIM), la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y la Cámara Argentina de la Construcción.

Las cámaras se pusieron a disposición de la Provincia para colaborar y ser parte de la obra más grande de las últimas décadas, y destacaron la apertura que ha tenido el Gobierno de Alfredo Cornejo para las iniciativas de las pymes locales.

El Gobierno provincial viene promoviendo el “compre mendocino” en todos los proyectos de energía renovable que ha llevado adelante en los últimos cuatro años. Con esta reunión, los locales tienen acceso a los detalles, las condiciones y los puestos de trabajo que requerirá la construcción de la obra y sus edificaciones aledañas.

La concreción de un sueño postergado

En julio, el Presidente Mauricio Macri firmó el decreto para traspasar 1.023 millones de dólares a la Provincia para concretar la presa multipropósito, según lo acordado entre el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un mes antes.

A partir de allí, un equipo multidisciplinario del Gobierno trabaja en la redacción de los pliegos, para que la obra comience a materializarse en 2020.

“Llegamos a un momento que es un alto en el camino, 70 años pidiendo por Portezuelo del Viento. E estos tres años, Mendoza ha dado los pasos que no se dieron nunca, somos capaces de construir energía y grandes obras como estas”, aseguró Kerchner.

Una de las más grandes del planeta

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el dique tendrá una altura de 185 metros, lo que lo convertirá en uno de los más altos del planeta.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, la presa permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza y crear un nuevo polo turístico.

El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, nuevos tramos de las rutas nacional 145 y provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

El dique tendrá un vertedero curvo diseñado para una crecida prevista cada 10 mil años, de 1.600 m³/s. En total, se utilizarían casi 10 millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón. Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

Para complementar las obras, el Estado reubicará a unas 200 familias que viven en Las Loicas, una pequeña localidad sobre la ruta 145. El nuevo pueblo se ubicará en la costa sur del lago, en una región con altísimo potencial turístico, que además contará con nuevas rutas.

GALERIA