Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan las gestiones para instrumentar los concursos de ingreso a la administración pública


El secretario de la gobernación, Alejandro Cazabán, y la dirigente gremial de los trabajadores estatales, Raquel Blas, dialogaron sobre temas vinculados a la puesta en funcionamiento de los concursos para ingresos y ascensos en la administración pública, durante una reunión que mantuvieron este mediodía en Casa de Gobierno.

Al respecto, Blas señaló que del encuentro con Cazabán emanó la decisión política del Gobierno provincial de poner en funcionamiento los jurados para concursos a cargos públicos en todos los ministerios. En este marco, recordó que el convenio colectivo fue homologado por el gobernador y ratificado por la Legislatura y que está pendiente el decreto reglamentario.

Una vez que se emita el decreto provincial se deberán conformar los jurados de los concursos, explicó la dirigente, que además transmitió que Cazabán había manifestado la voluntad de trabajar con rapidez.

“Deberíamos estar en condiciones en el próximo semestre del año” señaló Blas al ser consultada sobre la fecha de inicio de estos concursos de ingreso y los de ascenso a la administración pública.

Los jurados

Para concursar cargos públicos, los jurados se integran por tres miembros que representan a los sindicatos, con personería gremial y jurídica, y por representantes de la asamblea de personal de cada ministerio. El reparto es proporcional a la cantidad de afiliados.

Si bien es muy difícil, en caso de empate se tienen que conformar una comisión de notables con jueces laborales jubilados y con miembros de la universidades públicas para que diriman el empate.

Otros temas de la reunión

Al término del encuentro, Blas informó que otros puntos de la reunión fueron: cumplimiento de los aumentos paritarios firmados, falta de pago al aumento de los contratados en salud y generación de un ámbito donde se debata la política de salud orientada a revisar otros temas como cantidad de médicos, condiciones de trabajo y medicamentos.