Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan las obras del Hospital Tagarelli


El nuevo hospital Dr. Victorino Tagarelli comenzó a ser una realidad por los habitantes de San Carlos que necesitaban un centro sanitario moderno y acorde a las demandas de salud actuales. Las condiciones y la capacidad limitada del viejo establecimiento fueron las razones que ultimaron la decisión de empezar la construcción del centro asistencial.

Son 30 los obreros que trabajan sobre los 20.009 m2 que posee el terreno ubicado al este de la ruta nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de ese departamento.

Con un avance del 15 % y un presupuesto oficial de $74 millones, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja para lograr que a fines de febrero de 2018 el edificio pueda estar terminado.

Detalles de la obra

El edificio se desarrollará en forma de peine, desprendiéndose de dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las distintas internaciones. Vinculados con la circulación técnica están los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio está zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformaran los distintos servicios se encontrarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y shock room, como también Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilita la observación del paciente antes de decidir la internación. Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementa las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la Circulación Pública se encontrará el SUM y el buffet con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.

Se propone crear un complejo que pueda ser abordado desde distintos accesos, funcionalmente independientes, conservando la unidad plástica necesaria para lograr un edificio con amplias circulaciones, sin interposición de barreras arquitectónicas.