Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan los estudios sobre la ranita Pehuenche


La salida de campo buscó determinar la situación actual de la especie y explorar nuevas áreas en busca de este batracio

Alsodes pehuenche es una rana endémica del Paso Internacional Pehuenche, Mendoza, que hasta el momento ha sido considerada en la categoría Datos Insuficientes en las listas de amenaza (UICN), siendo escaso el conocimiento de su biología respecto a sus requerimientos de hábitat, datos poblacionales y reproductivos.

De lo poco que se sabe de su hábitat, Alsodes pehuenche es una rana acuática, vive en arroyos poco caudalosos de aguas frías ubicados en los Andes Centrales a una altura de 2.400 msnm. Se esconde entre las rocas y la vegetación que crece al costado de los ríos. Soporta temperaturas extremadamente bajas.

De adulta, mide de 10 a 12 centímetros. A diferencia de cualquier rana que sólo demora semanas en crecer, este anfibio tarda cuatro años llegar a su estado adulto. Su presencia ha sido detectada dentro de una superficie de 9km², distribuida en cinco arroyos.

La situación en que se encuentra la ranita del Pehuenche es de Estado Crítico, según lo determinado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y por la Asociación Herpetológica  Argentina.

La directora de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Mabel Chambouleyron, declaró: “Hemos realizado una salida a campo conjunta con inspectores y técnicos de Fauna Nación con el objetivo de determinar la situación actual de la ranita del Pehuenche y explorar nuevas áreas en busca de la presencia de este batracio.

La comisión ha sido exitosa, el equipo pasó cuatro días en campo observando durante las 24 horas la etología de la ranita del Pehuenche. Se buscó determinar, entre otras tareas, si las rampas colocadas por Vialidad Nacional para proteger el paso de ejemplares de esta especie en su cruce de la ruta 145 son eficientes. Se determinó que sí, que las ranas usan las rampas y que pueden cruzar la ruta a través de ellas”.

Por el momento, se carece de información científica de hasta dónde se extiende por el lado argentino la ranita Alsodes pehuenche. Además, no se conoce su distribución geográfica, ya que es necesario avanzar en el trabajo científico de campo para explorar otros lugares fuera del paso. Tampoco se sabe cuál es la capacidad de dispersión que tienen los individuos, por ejemplo, si se dispersan fuera de los arroyos.

Es necesario considerar que puede existir una estructura genética a nivel poblacional, información científica que actualmente no se posee.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo de Fauna de la Nación para poder avanzar en sus estudios, tener la certeza de que el anfibio está siendo conservado y que las medidas implementadas están siendo favorables a su conservación. También tenemos la satisfacción de haber encontrado nuevos arroyos con presencia de la ranita del Pehuenche que confirma que hay población de ejemplares fuera del área de la ruta”, agregó Chambouleyron.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por Walter Prado y Jorge Meriggi, ambos técnicos de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, y Facundo Martínez, técnico de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Walter Prado afirmó: “Vinimos a ponernos a disposición de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza para colaborar en el relevamiento de las modificaciones que se hicieron recientemente y se continuarán realizando sobre la ruta 145. Estas obras se comenzaron debido a la detección de mortalidad de individuos de Alsodes pehuenche en el Paso Pehuenche”.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de Fauna Nación, conjuntamente con Instituciones Científicas de la República de Chile, vienen estudiando este anfibio. Entre otras acciones, se ha capacitado a personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables en la toma de muestras sin sacrificio, del hisopado para determinar la presencia de un hongo quitridio y ADN en los ejemplares de ranita del Pehuenche. A su vez, se sigue trabajando para solucionar los problemas que ha ocasionado la construcción de la ruta nacional 145.

“Planificamos la campaña de manera coordinada entre los dos organismos y realizamos diferentes tipos de relevamientos tanto diurnos como nocturnos en búsqueda de individuos muertos sobre la ruta. También se relevaron los arroyos con presencia reportada de la especie y se cuantificó expeditivamente la cantidad de individuos adultos y de larvas.

Complementariamente, se exploraron nuevos arroyos en busca de individuos. El resultado fue que en cuatro de los cinco arroyos de los reportados como hábitats conocidos para la especie, había presencia tanto de adultos como de larvas y, felizmente, en tres arroyos nuevos se detectaron nuevas subpoblaciones de la especie”, concluyó Prado.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables continuará monitoreando el efecto de la ruta. Con estos relevamientos queda sentada la línea de base para poder monitorear cambios en la abundancia relativa de la especie a futuro. Cabe destacar que tanto esta campaña como el resto de las acciones de gestión que se realizan desde Nación se llevan a cabo dentro del plan denominado Extinción Cero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

GALERIA