Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan reuniones con cooperativas del Sur y del Valle de Uco


Tanto en General Alvear como en el Valle de Uco comenzaron a trabajar en torno a la conformación de Fecofrut, una organización de segundo grado que contendrá a cooperativas que tengan que ver con el sector primario.

El director de Cooperativas de la Provincia, Daniel Dimartino, comenzó la recorrida provincial para reunirse con productores e industriales agrupados en diversas asociaciones e impulsar la creación de Fecofrut (Federación de Cooperativas Frutihortícolas). El objetivo es que desarrollen productos partiendo de la demanda que tengan a nivel local e internacional, procurando que logren escala para poder responder.

Las reuniones se iniciaron en el Valle de Uco y posteriormente en General Alvear, donde junto al intendente Walther Marcolini recorrieron  el departamento.

Durante la visita, Dimartino destacó la labor que se realiza en Alvear respecto del cooperativismo: “El departamento tiene una amplia tradición en cuanto a cooperativas y es un ejemplo de cómo debe funcionar”. En este contexto, será clave la innovación, sobre todo para las empresas cooperativas, llegando a los lugares más alejados, algo que sería imposible si no fuera por su carácter asociativo: “Es muy importante fortalecer este nuevo cooperativismo, necesitamos que las instituciones potencien sus servicios y lleguen a todos los vecinos”, manifestó el funcionario.

Dimartino explicó: “El Gobernador Suárez anunció el 1° de mayo la conformación de Fecofrut, una organización de segundo grado que contendrá a cooperativas que tengan que ver con el sector primario frutihortícola, por eso queremos juntarnos con productores para manifestarles esta idea”.

Además, los funcionarios recorrieron la Ugacoop, Cooperativa de Provisión de Servicios de Enseñanza Para Educadores y Agentes Afines a la Educación. “Este modelo es envidiable y exportable, hay que potenciarlo desde la Provincia y también desde la Nación, porque hace al crecimiento de General Alvear”, sostuvo Dimartino.

El funcionario provincial remarcó la necesidad de reflotar las cooperativas escolares en el departamento: “Queremos dejar esto como mensaje, creemos que el sistema cooperativo debe renovar sus cuadros juveniles y nos parece que las escuelas son fundamentales en este sentido”, finalizó Dimartino.

GALERIA