Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan sin pausa las construcciones de dos establecimientos educativos en Las Heras y Tunuyán


Se trata de la escuela Fuerza Aérea, que muestra un avance del 50%, y la Ventura Gallegos, que está al 35%. En ambas obras se está ejecutando la mampostería a la altura de dintel, losa, revoques gruesos y contrapisos. Y continúan los montajes de las cubiertas de techo. Inversión: $60 millones.

A paso sostenido continúan las construcciones de las escuelas 1-197 Ventura Gallegos, de Tunuyán, y la 1-171 Fuerza Aérea Argentina, de Las Heras, en las que ya se han ejecutado mamposterías, losa, revoques gruesos y contrapisos, entre otros trabajos.

Además, por estos días siguen en marcha los montajes de las cubiertas de techo en ambos establecimientos.

En este sentido, los trabajos en la escuela ubicada en el distrito El Resguardo muestran un avance que alcanza el 45%, mientras que en el edificio educativo ubicado sobre la ruta 92, de Colonia Las Rosas, la intervención está al 35%.

De acuerdo al ritmo de tareas que evidencian ambos proyectos en la actualidad, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto concluirlos durante los primeros meses de 2020, para que comiencen a funcionar desde el inicio del ciclo lectivo.

En ambas obras, las contratistas continúan con la ejecución de las respectivas mamposterías a la altura de dintel. Además, continúan los montajes de las cubiertas de techo. Y en el caso de la Fuerza Aérea se están ejecutando también revoques internos y externos, y contrapisos.

Asimismo, en el edificio de Las Heras que debió ser demolido por falencias estructurales, concluyó la ejecución el playón deportivo, al que sólo le restan hacer detalles de demarcación y equipamiento.

Los establecimientos educativos esperan una sustitución y ampliación de edificio desde hace al menos cinco años, y con los trabajos que se están realizando han empezado a cristalizarse los anhelos y solicitudes de las respectivas comunidades educativas involucradas.

Estas obras cuentan con un presupuesto total que alcanza los $60 millones, que están siendo financiados con fondos íntegramente provinciales. Beneficiarán a más de 600 alumnos de nivel inicial y primario.

El paso del tiempo dejó su huella en ambos establecimientos

Las actuales instalaciones de la escuela Ventura Gallegos se encontraban con un notorio desgaste ocasionado por el paso del tiempo, dado que el edificio tiene más de 70 años. Y más allá de que ha sido intervenido con reparaciones menores, ya necesitaba una sustitución de inmueble.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 400 días corridos, están a cargo de la empresa constructora UTE Iceo SA-Demonte Construcciones SRL.

La Fuerza Aérea, por su parte, enclavada en la calle San Martín al 6400, también presentaba un estado edilicio con inconvenientes estructurales, sobre todo por la antigüedad del edificio lasherino y las filtraciones ocasionadas por lluvias que habían dañado techos, muros y hasta instalaciones eléctricas.

Por esta razón, el inmueble viejo debió ser demolido. Y el nuevo edificio, que tendrá 1.500 metros cuadrados cubiertos divididos en dos plantas, se está construyendo a través de la firma Acotur SA en el mismo predio donde estaba el anterior.

GALERIA