Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Balance positivo de un fin de semana turístico y cultural


Cómo cierre del fin de semana largo, que incluyó el Día de la Niñez y un feriado, el Gobierno de Mendoza estrenó la Semana Sanmartiniana.

A través del sitio Mendoza en Casa se puede disfrutar de contenidos relacionados con el general San Martín. Entre ellos, el especial Don José de San Martín, que en su estreno, el lunes a las 13, ya vieron más de 5.000 personas.

Este espectáculo virtual, que se puede revivir en www.mendozaencasa.com, fue producido por el Gobierno de Mendoza y contiene fragmentos de la cantata Los hombres de San Martín, obra creada por Jorge Sosa, Lisandro Bertín y Nicolás Diez. Nos lleva a recorrer sitios sanmartinianos icónicos de nuestra provincia, junto a talentosos músicos mendocinos.

A 170 años de su paso a la inmortalidad, escenarios naturales de la provincia de Mendoza también forman parte de un emotivo video IGTV realizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con las provincias. En él aparecen imágenes del cruce a Chile por el Paso Portillo, tanto a caballo como caminando, travesía turística relacionada con la Gesta Libertadora de gran contenido y belleza escénica.

Seminario Virtual, San Martín y las bibliotecas

El lunes por la mañana, la ministra de Cultura y Turismo participó en la apertura del Seminario Virtual “San Martín y las bibliotecas, instituciones defensoras de la independencia de América”. Al respecto, la funcionaria comentó: “Es una gran iniciativa, que invita a reflexionar sobre el pensamiento de San Martín y la importancia que daba al acceso público al conocimiento”.

El seminario es organizado por la Biblioteca Pública General San Martín, dependiente del ministerio, y cuenta con expositores de la Universidad Nacional de Cuyo y el Conicet. Para participar en las dos emisiones restantes se puede hacer a través de www.mendozaencasa.com los días 18 y 19 de agosto, desde las 11. Finalizado el seminario, quedarán todos los contenidos disponibles en la plataforma.

Los mendocinos disfrutaron del turismo interno

Se estima que más de 2.500 establecimientos, entre locales gastronómicos, alojamientos y bodegas, ofrecieron sus servicios. Estas actividades brindan la posibilidad de trabajo a miles de mendocinos, lo que genera un cierto alivio económico en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Mendoza es una de las provincias del país con el turismo interno habilitado en gran parte de su territorio. Esto representa una buena oportunidad para los servicios turísticos en el actual contexto.

En esta fecha en la que se rinde homenaje al Padre de la Patria, los departamentos con mayor porcentaje de ocupación turística fueron Luján de Cuyo y Malargüe, con 95% en Cacheuta y Los Molles, respectivamente. Las villas de montaña y el Valle de Uco fueron elegidos por los mendocinos, que, bajo estrictos protocolos sanitarios, disfrutaron de una escapada a la rutina del trabajo, estudio y escuela. Las bodegas y los restaurantes son una opción más, que con reserva previa logra movilizar a turistas locales.

Los datos son obtenidos por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza en conjunto con las direcciones municipales de Turismo y las cámaras turísticas.

GALERIA