Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Balance positivo en materia de diversidad


Es la evaluación realizada en la reunión a anual en la que participaron referentes de áreas municipales de toda la provincia y de organizaciones sociales vinculadas a la temática.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes mediante la Dirección de Género y Diversidad (DGD) realizó una reunión anual con las referentes de las áreas de Diversidad de los 18 municipios de la provincia para elaborar un diagnóstico anual y plantear líneas de acción para 2019. Participaron referentes de organizaciones sociales y personal de la Penitenciaría Provincial.

La reunión se realizó en el séptimo piso de la Casa de Gobierno, con la presencia de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli; el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, y la coordinadora de Diversidad, Fernanda Urquiza, junto a Gabriela Echenique, profesional de la DGD.

“Estoy al tanto de todo lo que realizan en el área. Es un placer trabajar en esto, para nosotros es una decisión política y es una política de Estado. No sé si vamos a hacer una revolución pero sí una evolución. Hay derechos que están adquiridos y debemos articular con el territorio para que lleguen a toda la cuidadanía”, expresó Elizabeth Crescitelli. Y añadió: “La única manera de lograr un cambio es tener la participación de todos los sectores y lograr una política que se quede en funcionamiento cuando nos vayamos. Tenemos un fuerte compromiso en todo el territorio y por ello los convoco a llevar adelante un trabajo conjunto codo a codo”.

“Cuando una ve que evolucionamos como sociedad y que se conquistan derechos, se llena de alegría. Estamos en una provincia conservadora, por eso hay que ser muy valientes y luchar fuertemente por los cambios”, destacó la ministra.

Las asistentes coincidieron en un balance positivo destacando las acciones realizadas en materia de promoción y sensibilización sobre temas de diversidad, en especial con los Ateneos sobre Niñez y Adolescencias Trans, cursos de formación y capacitación, entre otras. Además se destacó el
fortalecimiento institucional logrado en articulación con las distintas áreas municipales de diversidad de la provincia y en el abordaje y acompañamiento a personas del colectivo LGBTIQ+.

Durante la reunión también se anunció la implementación del Programa de Fortalecimiento Comunitario Comunidad Activa, que tendrá como objetivo favorecer el trabajo en red en base a la conformación de grupos de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que han atravesado situaciones de violencia y de discriminación, para desarrollar políticas públicas de carácter
interinstitucional fortaleciendo espacios comunitarios que trabajen con perspectiva de género y de derecho.

Este programa busca remover patrones socioculturales que promuevan o sostengan la desigualdad de género a través del trabajo comunitario, entre otros objetivos. Está dirigido a instituciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, grupos vecinales asociados o espacios que se encuentren insertos en comunidad y que desarrollen actividades con perspectivas de género y de derecho, que cuenten con personería jurídica o con aval institucional.

Durante la reunión, las asistentes acordaron ejes de trabajo para 2019 con el objetivo de fortalecer las políticas públicas orientadas a la protección de los derechos de la comunidad  LGTBIQ+ y promover acciones de promoción sobre la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, entre otros.

GALERIA