Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Balance positivo para el primer año del CEDEM en Mendoza


Durante un desayuno de trabajo, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer presentó los avances en políticas de inserción económica de emprendedoras.

El Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) realizó un balance de gestión en su primer año de trabajo en la provincia. Los significativos avances fueron reconocidos por el propio Gobernador Cornejo, quien destacó: “Esta tarea es difícil y contracultural. Por más que hoy sea políticamente correcto hablar de igualdad de género, no es tan así a la hora de hacer. Cada día se habla mucho pero poca gente y pocas instituciones son las que realmente hacen cosas por la inserción económica y por esa igualdad de la mujer”.

Más allá del trabajo específico que lleva adelante el CEDEM, el Gobernador subrayó el “balance muy positivo” del Estado en materia de políticas de inclusión y protección de la mujer: “Hace cuatro años no había servicios básicos del Estado para una mujer golpeada, ni protocolos de funcionamiento, ni albergues y hoy sí lo hay. Comparado con lo que había, es mucho, pero falta mucho por hacer. El camino por delante es muy amplio”.

Cornejo aseguró que “los avances culturales son muy positivos”, pero que la inserción de las mujeres en la actividad económica sigue estando muy por debajo del hombre. “Si el Estado no lidera el cambio, no va a ocurrir, y ese es un desafío cuyos resultados serán parte de un proceso que lleva muchos años y no incluye a un solo gobierno”.

En este marco, instó a legisladores, empresarios e instituciones público-privadas a seguir trabajando en el desarrollo de estos temas, al tiempo que brindó un especial agradecimiento a los privados que se animan a participar. “Esto nos alienta para seguir haciendo cosas, sé que muchas acciones incipientemente van marchando y de a poco se advierten resultados”.

En marzo de este año, el CEDEM comenzó su trabajo en Mendoza y es uno de los 11 centros de desarrollo económico para la mujer que existen en el país. Específicamente, no es un programa que hace foco en los aportes no reembolsables, sino en capitalizar conocimientos o en la ayuda económica que pueda recibir la emprendedora.

El trabajo se centra en la formación de mujeres emprendedoras a las que se capacita para una mayor inserción en la economía. Así es que, este año, más de 1.500 emprendedoras participaron en un programa sistemático y metódico de aprendizaje que tuvo una amplia cobertura territorial.

“Hacemos un balance muy positivo, porque se lograron capacitaciones en temas que son trascendentes para la formación y fortalecimiento de las emprendedoras”, indicó Marité Baduí, coordinadora del centro.

Los logros se profundizan con el trabajo mancomunado con asociaciones internacionales como Voces Vitales u ONU Mujeres, como también con el programa Ganar-Ganar, de Argentina.

Además, la participación de los bancos comerciales cobró vital importancia en la dinámica de trabajo. “Se empezaron a sumar entendiendo la capacidad de avanzar en la educación financiera de las mujeres y adecuar los productos que ofrecen a sus necesidades”, comentó Baduí.

Lo que viene para 2020

Si bien el CEDEM continuará con las tareas de capacitación y los trabajos de visibilización, el objetivo para el próximo año está puesto en generar otras líneas de incentivo y promoción y seguir fomentando la inserción económica de la mujer

Las nuevas tendencias mundiales de certificación de empresas podrían llegar a la provincia de la mano de un sello de empresa mujer, es decir, firmas que se involucren con la temática y se dispongan a realizar diagnósticos internos de igualdad y equidad económica para recibir certificación

Otra de las perspectivas que comienzan a ser tendencia y sobre las que se viene un trabajo muy fuerte es el rubro Finanzas más Género. Es decir, implementar instrumentos financieros tanto del Estado como del sector privado (fondos de inversión, fondos de riesgo, bonos o créditos) con perspectiva de género.

Es que más allá de la brecha que existe en el acceso al financiamiento, está demostrado que las mujeres controlan el 80% de las decisiones de gasto de los hogares, hacen rendir dos veces más el nivel de emprendimiento respecto de los liderados por hombres y ahorran 16% más que los varones.

“Existe una serie de experiencias comparadas que ya han empezado en Europa y en América Latina y el Caribe, que tienen que ver con diseñar instrumentos financieros donde se tenga en cuenta la perspectiva de género y la característica de la mujer emprendedora, que no es la misma que la del hombre, porque no tiene las mismas garantías o propiedad de los medios productivos, entonces se adecuan a ese nuevo perfil”, indicó Baduí.

La funcionaria destacó que “ha empezado todo un trabajo regional tendiente a reconocer la perspectiva de género y a emitir bonos con perspectiva de género, y en Mendoza existen posibilidades reales de que los sistemas financieros con los que opera la provincia puedan adherir a estos planes”.

GALERIA