Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Behler presentó a universidades el nuevo modelo de relación entre Estado y profesionales de la salud


Esta mañana, Juan Carlos Behler, se reunió con autoridades de las universidades de Cuyo, Maza, Mendoza, Aconcagua y del Círculo Médico para analizar el proyecto del nuevo modelo de relación entre el Estado y los médicos que impulsará el titular de la cartera sanitaria.

El proyecto tiene como eje central ampliar la dedicación horaria de los profesionales de la salud, llevándolas a 36 y 44 horas semanales. Así se reducirán paulatinamente el pago de prestaciones asistenciales y el modelo de prestación por contratos.

De esta manera, la mayor dedicación horaria de los profesionales a los efectores asistenciales les permitirá aumentar sus ingresos, centralizando más su actividad laboral.

Durante la reunión, Juan Carlos Behler, señaló la importancia de crear un ámbito de discusión del Sistema de Salud de la provincia. “Son las Universidades y la Sociedades Científicas las que nos brindan el soporte técnico-científico, para darnos la posibilidad de enriquecer esta discusión”.

Behler hizo hincapié en el trabajo realizado por la cartera y sostuvo que “hemos traído a esta mesa un análisis que no se había hecho en el Ministerio de Salud y que nos permite evaluar la situación de relación contractual en la que se encuentran los profesionales con el Estado”.

“Hemos concluido en que las horas médicas que tenemos son suficientes pero deberemos darle un ordenamiento”, puntualizó el ministro.

La iniciativa representa un cambio sustancial en el sistema de salud, ya que entre otros beneficios permitirá ampliar los horarios de atención de algunos hospitales y centros de salud. Además de otorgar una mayor estabilidad y previsibilidad al sistema en el mediano plazo.

El ministro Behler sostuvo, además, que “es clave el rol institucional de las universidades en las políticas de Salud de la provincia de Mendoza, ya que son las que deben aportar el soporte técnico-científico permanente en diversos aspectos de la salud”.

La implementación de esta propuesta requerirá de amplios consensos porque su impacto sobre el sistema será significativo, tanto en el nivel laboral, sanitario, como académico y científico.

Participaron en la reunión los doctores Enrique Reynals de la Universidad Nacional de Cuyo; Luis Puscama de la Universidad Mendoza; Gustavo Mauricio de la Universidad del Aconcagua y Daniel Miranda de la Universidad Juan Agustín Maza.Además, estuvieron  los doctores Ignacio Berrios y Guillermo Occhipinti del Círculo Médico.

Por su parte, Berrios destacó como muy valiosa la iniciativa del ministro Behler de convocar a los ámbitos académicos a debatir temas relevantes para el Sistema de Salud.

“Coincidimos con el ministro en empezar a trabajar. Es la primera vez que las universidades son convocadas para trabajar profundamente en la solución de este tema y que podamos generar una Política de Estado en Salud”.

“Tenemos toda la esperanza y la confianza para trabajar armónicamente con un objetivo superior que es el bien de la población y de los prestadores”, sostuvo Berríos.

“El marco legal y las normas que hacen al Sistema de Salud deben ser revisadas porque si no nos basamos en el cumplimiento de una Ley en la cual cada uno de los actores sepa a qué debe atenerse no podremos avanzar” – afirmó Berríos – a la vez que sostuvo que es “la base de la cual debemos partir para saber de qué modo el profesional ingresa a la carrera medica, cómo hace su incorporación, cuál es su salario, entre otros temas”.

Beneficios del nuevo modelo

– Estabilidad en el sistema.

– Mejora de la relación entre los profesionales y el Estado.

– Mejorar el compromiso entre profesionales y centros asistenciales

– Mejora de los servicios a la población:

Cualitativamente: más tiempo para cada atención.

Cuantitativamente: extensión de los horarios de atención en centros asistenciales.

-Mejora en los ingresos netos de los profesionales.

Edición: Sandra Pizarro