Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bibliotecas de Cuba ya tienen libros de autores mendocinos


Las bibliotecas Nacional de Cuba José Martí, la de Casa de las Américas y la del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ya cuentan con ejemplares de escritores de Mendoza.

Autoridades de la Secretaría de Cultura de Mendoza donaron a estas instituciones libros de autores mendocinos, en el marco de la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realiza en ese país hasta el 11 de febrero.

Los libros que fueron donados por Ediciones Culturales son los que pueden encontrarse en la Librería Pública Gildo D’Accurzio, la única de su tipo en la Argentina y que depende del Gobierno de Mendoza.

Es la primera vez que nuestra provincia participa en esta feria. Además de contar con un atractivo stand, con las publicaciones de Ediciones Culturales y de otras editoriales mendocinas, llevó una serie de actividades culturales, que se desarrollaron en la isla.

Las bibliotecas beneficiadas

Las instituciones que recibieron los ejemplares son la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, depositaria del tesoro documental, bibliográfico, artístico y sonoro de ese país, lo que la convierte en patrimonio de la cultura universal. Esta institución oficia de rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas, con más de 411 en todo el país.

También, la Biblioteca José Antonio Echeverría, de la Casa de las Américas. Esta institución se fundó en setiembre de 1959, con la conferencia Política Cultural de la Revolución Cubana. Su fondo documental, inicialmente, estaba integrado por los libros de la Sociedad Colombista Panamericana, a los que luego se fueron agregando importantes aportes del Colegio de Belén, la Cámara de Representes de la República de Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí y el Lyceum de La Habana.

Por su parte, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau fue constituido formalmente a mediados de 1996. Contó, en su fundación, con relevantes figuras públicas y destacados profesionales. Además, ofrecen su apoyo y respaldo a los proyectos que se realizan en el Centro y cuenta con una Junta Patrocinadora, integrada por varias instituciones y organizaciones sociales cubanas, entre ellas el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

GALERIA