Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bibliotecas Populares de Mendoza, en la Feria del Libro de Buenos Aires


Este miércoles partió la delegación mendocina, desde la Secretaría de Cultura. Son 26 las instituciones que participarán en las actividades del encuentro literario más importante del país.

La 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se extenderá hasta el 14 de mayo, en el predio de La Rural. Participarán bibliotecas populares de todo el país.

En el caso de Mendoza, como ya ocurrió el año pasado, el traslado del contingente se realiza por gestión de la Secretaría de Cultura. Será una movilidad para 56 personas, acompañadas por personal de la Biblioteca Pública General San Martín. Integran la delegación bibliotecas de Las Heras, Guaymallén, San Martín, Junín, Maipú, Godoy Cruz, Valle de Uco y el Sur provincial.

Son 26 las instituciones que se suman. Se amplió la participación a toda aquella biblioteca que no está adherida a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y quiso participar, para vivir la experiencia, relacionarse con las demás organizaciones y recibir las capacitaciones.

Este año, se sumó una biblioteca que se encuentra en proceso de formación, que participará, además, con una radio comunitaria on-line, que irá transmitiendo la experiencia y las vivencias de las actividades.

Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas, principalmente, por sus socios. Brindan información, educación, recreación y animación sociocultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general, abierta al público.

Conabip

Cada año, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, realiza gestiones con la Fundación El Libro, organizadora de la feria, para dar participación activa a estas asociaciones.

Cuenta con el programa Libro por Ciento, que les permite a estas asociaciones de la sociedad civil adquirir ejemplares al 50% de su valor y de acuerdo con las necesidades de cada comunidad. Otro aporte consiste en un subsidio para solventar costos de traslado, alojamiento y compra de libros en el evento editorial más importante del país.

Jornadas exclusivas

En el marco de las actividades programadas, se dedican tres jornadas, exclusivamente, para las bibliotecas populares de todo el país, con el espectáculo que eso significa.

Durante esos días, la feria se cerrará al público en horario de la mañana, e ingresan únicamente las Bibliotecas Populares, para recibir capacitaciones, realizar compra de libros e intercambio de experiencias.

GALERIA