Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bicentenario del Cruce de los Andes: la gesta sanmartiniana hecha murales


En el nudo vial de Costanera, Acceso Este y José Vicente Zapata, se inauguraron los murales en el marco de los festejos por los 200 años de la gesta sanmartiniana.

Estuvieron presentes el secretario de Cultura, Diego Gareca; los intendentes de Ciudad y Guaymallén, Rodolfo Suárez y Marcelino Iglesias, respectivamente; César Catáneo, a cargo del Municipio de Godoy Cruz; Oscar Sandes, de Vialidad Provincial, la asesora de Gabinete de Cultura Noelia Santino, autoridades provinciales y municipales.

También participaron los 30 muralistas de nuestra provincia que llevaron a cabo las obras, entre los que se encuentran Cees, Panamá Club, Asfálticos, Damián Martínez, Agustín Parlo Oldrá, Andrés Viera, La Barba, Pablo Villareal, Chungo, Walter Lucero y de Chile, Degra y Rodrigo Soto Carmona, entre otros. Asimismo artistas aéreos realizaron una intervención de acrobacia en tela en el puente de la Costanera bajo los acordes del Himno a San Martín.

Durante el acto, en el que se entregaron certificados a los muralistas participantes, Diego Gareca señaló: “Han sido muchos días de trabajo por parte de 30 artistas mendocinos y dos chilenos que han participado en lo que nosotros nominamos desde Cultura El Mural del Bicentenario del Cruce de los Andes. De alguna manera era  tomar como referencia este puente como si fuese la cordillera de los Andes”.

Además agregó: “El muralismo es arte público, es la intervención artística en espacios públicos, nosotros queremos desarrollarlo en todos los departamentos de la provincia. La intención justamente es mostrarle a la sociedad que a través de este tipo de expresiones podemos tener ciudades mucho más coloridas”.

Un museo a cielo abierto

Con la temática del Cruce de los Andes y la figura del Gran Capitán, los artistas trabajaron de sol a sol en los flamantes murales que cambiaron la fisonomía de uno de los puntos neurálgicos más importantes del Gran Mendoza.

Orgullo y felicidad mostraron los participantes, que con altas temperaturas y el correr del agua del canal Cacique Guaymallén, brindaron su homenaje al general San Martín pintando su vida y obra, en los distintos muros y puentes que unen distintos departamentos del Gran Mendoza.

Por su parte, Damián Martínez dijo: “Como somos artistas, nos pareció interesante formar parte del proyecto. Han sido 14 columnas que se han dividido en 14 temáticas diferentes de lo que fue el Cruce, la Gesta Libertadora, un poco la vida y obra de San Martín en Mendoza y demás”.

Por otra parte, comentó: “Nosotros empezamos a entender que también tenemos libertad para trabajar en la calle, siendo que antes estaba considerado como un hecho vandálico. Esto de que se empiece a entender que es una obra y no un hecho delictivo nos provoca tanta libertad como les provocó a todos los sanmartinianos que cruzaron”.