Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bicitour: “En bicicleta al pasado geológico de Mendoza”


La “Semana de la Movilidad Sustentable” se ha difundido desde Europa a todo el mundo, influyendo en los problemas de movilidad y transporte urbano. Este año es la 16ª edición que cuenta con la participación de más de 2.100 ciudades de todos los continentes y con casi 500 acciones de movilidad registradas.

Esta campaña tiene como eslogan internacional “Movilidad limpia, inteligente y compartida” y su objetivo es sensibilizar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire a nivel local,  animando a los ciudadanos a mejorar su salud y bienestar optando por un cambio en sus pautas de movilidad cotidianas. También ofrece la oportunidad de explorar el papel de las calles de la ciudad y experimentar con soluciones prácticas para hacer frente a los desafíos urbanos.

Es una excelente oportunidad para que las partes interesadas locales se reúnan y discutan los diferentes aspectos de la movilidad y la calidad del aire, encuentren soluciones innovadoras para reducir el uso del automóvil y por lo tanto las emisiones y probar nuevas tecnologías o medidas de planificación.

Al respecto, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, expresó dijo que “es una iniciativa internacional a la que adherimos desde el Gobierno de la Provincia con el objetivo de continuar trabajando sobre nuevos hábitos de transporte.” Y agregó: “la refuncionalización del Parque General San Martín y el Parque Cívico donde se están incorporando mejoras en las ciclovías, zonas peatonales y accesibilidad y la gestión que se viene llevando a cabo a través de UNICIPIO con el Proyecto de Unificación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana, entre otros, son claros ejemplos de gestión hacia esta dirección”.

En este contexto la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de UNICIPIO y en coordinación con la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACUM) y Pro Bici, invita a la población a participar del Bicitour “En bicicleta al pasado geológico de Mendoza”.

El día domingo 17 de septiembre se realizará un recorrido guiado en bicicleta de 6,5 Km desde los Portones del Parque Gral. San Martín hasta la Reserva Divisadero Largo, donde se ofrecerá a los visitantes información sobre el Área Natural Protegida invitándolos a recorrer los senderos de la misma.

Punto de encuentro: Rotonda de los Caballitos de Marly
Hora: 9.30 am
Recorrido: 6,5 Km. (Total ida y vuelta 13 Km.)
Dificultad: Moderada
Se requiere experiencia en pendientes (resistencia y conducción)

También, durante la semana, se prevé la plantación de forestales en diferentes tramos de Ciclovías que permitan a los ciclistas disfrutar de espacios con sombra donde hacer paradas y recibir los beneficios del arbolado público en las épocas estivales.