Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bodegas mendocinas se destacaron en la International Bulk Wine de Shanghai


Participaron 6 bodegas de Mendoza entre 34 provenientes de 9 países. La misión de funcionarios mendocinos la recorrió durante la primera jornada del encuentro.
Crecer con el vino en el mercado chino es una realidad para la industria vitivinícola de Mendoza. Cerca de 1.500 millones de potenciales consumidores les abren la puerta cada vez más a productores y bodegueros de la provincia. Desde esta mirada, la participación en ferias, wine dinners y otras actividades es parte de la agenda de trabajo de las pymes y empresas en el gigante asiático.
“Desde hace tres años venimos apoyando la inserción de los vinos mendocinos en China financiando costos, abriendo hubs logísticos y, hoy, potenciando con nuevas herramientas la venta directa en el mercado. Creemos que este trabajo hay que profundizarlo en los próximos años, porque va a tener un resultado positivo en nuestra provincia”, afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.
El mercado de productos a granel en China es incipiente pero con fuertes proyecciones de crecimiento. “China va a multiplicar su consumo de vino en los próximos cinco años y, por eso, Mendoza tiene que hacer punta e insertarse en un mercado con una alta demanda”, coincidió Mario Lázzaro, director de ProMendoza.
Tittarelli, Fecovita, Don Cayetano, Juviar, Belhara Estate y bodega Berrutti & Chini SA integraron la comitiva de empresas que Mendoza se presentó en esta edición de la International Bulk Wine de Shanghai.
“Estamos muy contentos de poder estar en China y agradecemos el esfuerzo del ProMendoza por apoyarnos. La bodega está iniciando operaciones en este país con la posibilidad de crecer fuertemente. Ya tenemos nuestro vino Jaque Mate en el hub y las ventas han sido más que importantes. Es un camino que queremos transitar y ganar cada vez mayor presencia”, comentó William Sánchez, de Bodega y Viñedos Sánchez.
“La verdad es que nos ha ido muy bien. Estamos empezando a posicionarnos muy bien en China por nuestra relación precio-calidad. Este país asiático es claramente un mercado nuevo y en crecimiento. Nosotros estamos sembrando para, en breve, empezar a cosechar. De hecho, ya hemos hecho las primeras operaciones con compradores chinos y esperamos más”, explicó Emanuel Carbonero, de Bodegas Don Cayetano.
También coincidió con el panorama alentador Javier Vega, de la bodega Juviar. “Hemos tenido un muy buen resultado. Aunque la feria no es muy grande, está bien enfocada en importadores grandes de China que se mostraron muy interesados en los vinos de Mendoza y estamos esperanzados en poder cerrar operaciones en el corto plazo. La relación precio-calidad seduce a los empresarios chinos”, detalló el ejecutivo.
La feria continuaba hoy y es parte de un calendario de tres eventos mundiales que se realizan en China, Estados Unidos y Europa, donde en los últimos dos años la presencia de las bodegas mendocinas fue una constante.

GALERIA