Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bosques Nativos: Lineamientos Estratégicos


En un taller en el que participaron representantes de todas las provincias, se trataron los Lineamientos Técnicos Estratégicos para la política de aplicación de la Ley 26.331. Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la provincia participó la directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron y personal de la unidad de Bosques Nativos.

El objetivo principal de el taller, del que participaron representante de todas las provincias, fue exponer la propuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre “Lineamientos Técnicos Estratégicos” y poner en discusión los conceptos que deberán ser acordados para elaborar una resolución que establezca la base sobre los cuales se orientarán los planes de manejo y/o conservación que se presenten en el marco de la ley mencionada.

De la discusión por el uso del suelo, el dialogo intersectorial, la vocación de uso y las prioridades y posibilidades ambientales del territorio, emergen lineamientos técnicos estratégicos, en los cuales es posible definir el uso de los Bosques, para promover la planificación a distintas escalas, optimizando la toma de decisiones que permitan alcanzar la deforestación ilegal cero y la conservación de los bosques nativos de manera funcional a los objetivos planteados por cada jurisdicción en la aplicación de dicha Ley N° 26.331.

De esta manera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable propone y promueve la planificación de la asignación de planes de la Ley de Bosques Nativos, en base a lineamientos técnicos estratégicos acordados en el marco de la Comisión de Bosque Nativo del Co.Fe.M.A.

Dichos “Lineamientos Técnicos Estratégicos” son:

 Manejo Forestal Sostenible a Nivel de Cuenca;

 Plan Nacional para el Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (PNMBGI);

 Prevención de Incendios Forestales;

 Fortalecimiento de Áreas de Conservación;

 Estrategia Nacional para la Restauración de los Bosques Nativos. Ley 26.331.

Política de Bosques Nativos

Para compatibilizar el desarrollo económico y social con el mantenimiento de las funciones y servicios ecosistémicos de los Bosques Nativos del país, es necesario regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, contemplando la mejor ubicación de las actividades económicas y sociales, la infraestructuras y los equipamientos disponibles, con relación el uso racional, de acuerdo con su vocación ecológica y la demanda que exista sobre ellos.

En este sentido, la Ley 26.331 estableció como herramienta de definición de uso del suelo en los Bosques Nativos, los Ordenamientos Territoriales de los mismos, los planes de conservación, de manejo y de cambio de uso y creó como herramienta de inducción, el Fondo Nacional para la Conservación y el Enriquecimiento de los Bosques Nativos.

Desde la aprobación de las leyes provinciales de Bosques Nativos y sus ordenamientos correspondientes (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos), las provincias han aprobado planes en las distintas modalidades en el marco de dicha Ley. Sin embargo, aunque algunas provincias han establecido criterios de priorización de planes a aprobar, la mayoría no han podido establecer mecanismos estables que orienten y eviten la dispersión de los mismos en el territorio.