Brigadistas lograron contener el incendio forestal en San Rafael


El operativo incluye hasta el momento 22 personas entre brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de las bases de Monte Comán y General Alvear, Guardaparques, Ejército Argentino y pobladores. Hasta el momento, el fuego se encuentra contenido.

Personal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial logró contener el incendio en el cerro El Nevado, ubicado en San Rafael, impidiendo el avance del fuego. Las tareas se vieron dificultadas por las constantes rotaciones de viento, puesto que el terreno presenta dificultades de acceso con vehículos convencionales debido a la presencia de gran cantidad de cañadones.

Por esto fue fundamental el uso del helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego operado por el Ejército Argentino. La superficie total afectada por este siniestro de causas desconocidas alcanza las 2.000 hectáreas, en su mayoría con arbustos y pastizales.

El personal que trabaja en la zona cuenta con el apoyo de medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (helicóptero UH 1 -H 459 Ejército Argentino), por tierra se encuentran afectados una autobomba liviana Scam y tres camionetas 4×4 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

La Secretaría de Ambiente informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También, se puede llamar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13 o al 911.

GALERIA