Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Brindarán pautas para una correcta comunicación para la inclusión


Será en un taller apuntado a los comunicadores sociales con el fin de otorgar herramientas sobre cómo referirse correctamente a una persona con discapacidad en los medios.

El Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad junto a la Legislatura de Mendoza organizan un taller sobre comunicación para la inclusión. Será el próximo 1 de agosto a las 16.30 en el Salón Rojo de la Legislatura de Mendoza, ubicada en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas.

El tema central de la jornada taller será el uso de los términos y el trato hacia las personas con discapacidad que se hace en los medios de comunicación. La charla es abierta pero está especialmente dirigida a los comunicadores sociales y trabajadores de los medios de comunicación.

Los tópicos que se discutirán tienen que ver con el buen trato, la legislación y terminología específica vigente, y por último, errores conceptuales y técnicos relacionados a la comunicación en los medios masivos. Asimismo, se brindará bibliografía para consulta de los profesionales.

Esta instancia se enmarca en el nuevo paradigma basado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que data de 2006; como también en la Ley 26378, que ratifica esta convención en 2008 y a partir de 2014 tiene rango constitucional.

De esta manera se pretende brindar un pantallazo sobre cómo se incorpora el modelo social de la discapacidad, el cual sostiene que existen barreras y una de ellas es la comunicación y el uso de un vocabulario adecuado.