Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buena nota para Mendoza en materia de vivienda en 2018


Así lo demuestra un informe de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación que ubica a Mendoza en el segundo lugar en el país respecto de la ejecución de viviendas.

El 2018 culmina con un balance positivo para la gestión del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).  Este año se destacó por dar respuesta a las necesidades habitacionales de los que menos tienen a través de un uso racional de los recursos nacionales y provinciales.

A través del accionar del IPV, el Gobierno de Mendoza ha entregado más de 4.000 viviendas en el transcurso de su gestión. Particularmente este año alcanzó 18% más que en 2017, y cerr 2018 con 2.226 viviendas entregadas y más de 1.400 mejoramientos habitacionales realizados en toda la provincia.

“Hemos tenido un año muy productivo. Tanto es así, que en el 2018 nuestra provincia resultó la segunda en el país que más ejecutó, solamente superada por Salta, pero hemos ejecutado más que Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe”, informó Damián Salamone, titular del Instituto Provincial de la Vivienda.

“Y esto sin contar el Plan Mendoza Construye, donde ya tenemos una gran cantidad de viviendas iniciadas o en proceso licitatorio. Estamos muy contentos, aunque sabemos que el déficit habitacional sigue siendo alto pero se están empezando a ver los resultados como esperábamos al principio de la gestión”, continuó el funcionario.

En la última Asamblea del Consejo Nacional de Vivienda, que se realizó a principios de diciembre, se informó que el Plan Nacional de Vivienda ha ejecutado en un 85% de lo presupuestado para 2018. En ese contexto, Mendoza se destacó como la segunda provincia que más viviendas construyó en el país, incluso superando a San Juan y La Rioja juntas, con más de $ 600 millones invertidos en obras de vivienda y hábitat. En la lista siguen las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos y Jujuy.

A diciembre de este año, con fondos nacionales y aportes provinciales se encuentran en ejecución 1.779 viviendas, a las que se le suman 167 casas del Programa Ahorro Previo, más los 123 mejoramientos y ampliaciones construidas a través del Mejor Vivir II, lo que totaliza 2.034 soluciones habitacionales en toda la provincia.

Otro de los logros alcanzados en este 2018 es el haber desarrollado e implementado por primera vez en Mendoza un programa de vivienda propio, con financiamiento provincial que a su vez se nutre del Fonavi. Mendoza Construye fue lanzado a mediados de mayo del año que pasó y sus tres líneas de acción apuntan a distintos sectores de la sociedad, según los ingresos netos familiares. La Línea 1, destinada a las familias más necesitadas, que no superan los dos salarios mínimos, se motorizó a través de los municipios. Para aquellos que están por encima de los 2 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), se abrieron las líneas 2 y 3, cuya inscripción se realiza mediante el sitio del IPV: www.ipvmendoza.gov.ar.

“Hemos realizado más de 9 llamados licitatorios en el marco de la Línea de acción 1 del plan provincial para construir 1.047 viviendas en toda la provincia, de las cuales ya hemos iniciado 5 barrios con casi 100 casas. Esto ha sido posible gracias al compromiso y al trabajo conjunto con los municipios, ya que hay una gran tarea de parte de ellos”, explicó Salamone.

Por su parte, los inscriptos en la Línea 2, desde el 15 de diciembre pueden visitar el showroom virtual de proyectos donde los postulantes tienen la posibilidad de conocer  los 12 proyectos a los que podrán acceder mediante un crédito hipotecario del Banco Nación, que se complementa con un aporte de hasta el 40% que realiza el IPV y un ahorro del postulante del 10% del valor de la vivienda como mínimo. Estos emprendimientos, ubicados en el Gran Mendoza, se ejecutarán con participación público-privada.

“Vamos a tener un 2019 con mucha obra activa y saneada, porque son obras que se han normalizado, lo que nos va a permitir achicar los tiempos de ejecución de los barrios, que también es una forma de reducir el déficit habitacional. No sólo es importante la cantidad de viviendas sino también los plazos de entrega. Ese es nuestro objetivo: tener muchas obras y que sean dinámicas, con plazos de obra cortos y con financiamiento genuino”, manifestó el titular del organismo.

En 2019, el IPV comenzará con la ejecución de 7 barrios con 190 viviendas a través del programa federal Techo Digno, a las que se le sumarán 959 viviendas de la Línea 1 y 403 casas de la Línea 2 del Plan Provincial. Además, con financiamiento provincial se recuperarán las obras inconclusas que dejó la Agrupación Tupac Amaru dando por terminadas 300 viviendas. Finalmente, la Provincia también aportará fondos para las viviendas incluidas en las obras de interés provincial como Variante Palmira, Doble Vía RN 40 y Metrotranvía, con más de 180 viviendas que fueron licitadas en 2018.

Con estas obras se totalizarán un poco más de 2.000 viviendas que permitirán continuar con un buen ritmo en la obra pública en nuestra provincia.

Finalmente, otro de los logros importantes de esta gestión es haber alcanzado un sistema de recupero en UVA (unidades de valor adquisitivo), siendo la primer provincia en el país en aplicarlo. Con este sistema, Mendoza tenderá a ser autosustentable financieramente en la materia y lo recaudado podrá volcarse nuevamente a construir más vivienda social y así disminuir paulatinamente el déficit habitacional en nuestra provincia.