Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Integrantes de DC participaron en capacitación con especialistas de EEUU


Miembros de Defensa Civil de Mendoza participaron en San Juan del Seminario Ejecutivo Interinstitucional para Argentina: Respuesta a Incidentes Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear (QBRN)  organizado por el gobierno de esa provincia, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Secretaría de Protección Civil de la Nación. Esta capacitación tiene alcance regional para la zona de Cuyo.

El equipo capacitador pertenece al Departamento de Defensa de Estados Unidos y consta de ocho personas que llevarán a cabo diversas actividades de preparación relacionadas con la emergencia y la gestión de riesgo.

Este seminario recorre las provincias argentinas con el propósito mejorar el conocimiento de los socios de la emergencia, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en las capacidades de manejo de incidentes y respuesta QBRN de Argentina. Además, brindar pautas para mejorar y revisar los planes de respuesta y apoyar el desarrollo de políticas sólidas y una estrategia que involucre a todo el Estado en la lucha contra la proliferación de materiales y tecnologías QBRN.

El subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, manifestó: “En nuestro país estamos muy escandalizados por lo que pasa en Brasil, pero es bueno recordar que Argentina ocupa el lugar 11 en materia de devastación de bosques”.

La agenda que se llevó a cabo consistió en:

Día 1. Identificación del gobierno federal de Argentina en la protección nacional y asistencia al gobierno provincial y local durante emergencias; identificación de amenazas y capacidades centrales relacionadas que posee Argentina; presentación de las capacidades y proceso de apoyo/capacitación de la agencia de los EEUU.

Día 2. Realización de un ejercicio de simulación, que constará de tres módulos. Cada módulo brindará una narrativa e información para la simulación de un incidente progresivo que se produce en Argentina con foco en dispositivos QBRN. Las actividades incluirán preguntas de debate concentradas en coordinación operacional, evaluación situacional y respuesta ambiental/salud y seguridad; identificación de recursos y mensajes; e informes de situación.

Día 3. Revisión de las lecciones aprendidas en el ejercicio de simulación; identificación de necesidades de planificación, capacitación, ejercitación y equipamiento; e identificación de potenciales caminos para la implementación de las necesidades.