Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Burrieza participó en el cierre anual del Consejo Federal del Sinagir


El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, participó en el cierre anual del Consejo Federal del Sinagir (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo). La reunión, que se realizó en la Casa de Gobierno, fue presidida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Protección Civil, Emilio Renda. Asistierona autoridades de todas las provincias.

Además de realizar un balance de lo planificado, se presentaron los escenarios de riesgo que podrían afectar las diferentes zonas de Argentina, a partir de diciembre hasta marzo de 2018. También se analizaron las distintas acciones que Nación realizará para apoyar a las provincias, considerando los mecanismos de respuesta y prevención que deberán encararse en lo inmediato en forma conjunta.

La ministra Bullrich, señaló que “es importante estar preparados para emergencias y desastres en los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Queremos generar un consenso sobre los eventos que puedan suceder y estar capacitados para responder eficientemente”. También recalcó la importancia de que las provincias adhieran a la Ley 27287, y destacó que, a la fecha, 17 ya están en proceso avanzado.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) fue creado por la Ley 27287. La nueva norma contempla el funcionamiento del Consejo Federal, que está conformado por representantes de las provincias involucrados en el tema para generar un rol activo en la gestión de riesgos.

Acciones para mitigar amenazas

Precipitaciones

Las autoridades nacionales proponen: actualizar o revisar el plan de acción en caso de emergencia; reforzar la recolección de residuos, limpieza de acequias y revisión de alcantarillas para evitar la acumulación de basuras y desperdicios.

En el caso de evacuados, plantear el acondicionamiento del lugar y la logística de traslado. Acopio de materiales para asistencia médica y alimentaria.

Además, revisar las defensas costeras de los ríos por posibles desborde y asegurar los canales de comunicación entre Defensa Civil y los organismos provinciales.

Similares a estas son las recomendaciones para el caso de un incidente por volcanes activos.

Altas temperaturas

Las acciones que se deben realizar son: comunicar a la población las pautas de conducta y consumo correspondientes a la situación. Declarar los alertas. Abogar porque los proveedores del servicio energético revise el estado de sus sistemas de emergencia. En caso de ser necesario, regular el horario laborar por emergencia y el consumo de las empresas. Conservar en el máximo nivel posible las reservas de agua; abastecer a las estaciones de salud con agua y acopio de materiales para la asistencia sanitaria.

Incendios forestales

Las recomendaciones son: llevar adelante tareas de limpieza de ramas, malezas y toda otra carga vegetal que esté en la zona; realizar tareas de cortafuego en zonas rurales; no quemar campos; en caso de quemas prescriptas, tener los medios de extinción necesarios para evitar su propagación; realizar mantenimiento de pistas para el uso de medios aéreos, disponer de depósitos de agua y prohibir la realización de fuegos en zonas de alta vulnerabilidad.

Estuvieron presentes funcionarios de las provincias de Neuquén, Mendoza, Chaco, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones, Río Negro, Buenos Aires, Formosa, Jujuy, San Juan, Santa Fe, La Pampa, Tucumán, Córdoba, La Rioja y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También participaron funcionarios de los ministerios nacionales de Agroindustria, Ambiente, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Interior, Salud, Defensa, Transporte y del Plan Belgrano, e integrantes del Sinagir.