Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buscan acortar el tiempo de diagnóstico de la tuberculosis


Bajo el lema “Unidos luchemos contra la tuberculosis”, el Programa Provincial de Tuberculosis presentó la información estadística de la situación de esta enfermedad a nivel nacional y provincial. El acto se desarrolló en el aula magna del Hospital Lencinas y estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y del titular del programa, Alfredo Morán.

En la introducción se señaló que esta afección sigue siendo motivo de atención en todo el mundo además de los esfuerzos para su total erradicación.

Sagás destacó que este tema se pone en el foco de la atención también en coincidencia con el Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra el próximo 24 de marzo y explicó que la enfermedad siempre está presente, en nuestro caso, con una incidencia del 1,5 al 8 %, por lo que es necesario aunar esfuerzos y coordinar las acciones.

Explicó Sagás que en Mendoza existen laboratorios para establecer diagnósticos y hospitales especializados como el Lencinas, pero que también en todos los efectores se pueden atender los eventuales casos que se presenten. En este tema se mantiene una relación directa con el Instituto Malbrán de Buenos Aires para el registro y la confirmación de los diagnósticos.

Se especificó asimismo que la Provincia está relacionada con el programa nacional que provee las drogas específicas para los tratamientos. Se enfatizó en que un aspecto importante es la búsqueda de los pacientes afectados que no hayan notificado su situación. El trabajo también consiste en el análisis de las situaciones personales y el contexto familiar donde se suelen hallar los focos de contagio.

El titular del Programa Provincial de Tuberculosis, por su parte, explicó que durante la jornada se establecerá la situación de Mendoza y la región en el contexto nacional y se analizará la respuesta de las distintas situaciones, franjas de edad, la notificación de casos en la provincia y en el país por edad en un análisis que abarca de 2003 hasta 2015.

Morán señaló los aspectos del programa en cuanto a la labor de prevención, como son la preferencia por espacios bien ventilados y la calidad de la alimentación para reforzar las defensas. En consonancia, se reforzará el estudio de los puntos de contacto:el hogar, el lugar de trabajo y las escuelas, esta última sobre todo porque el niño tiene un promedio de contacto con 40 a 50 personas por día.

Finalmente, Morán indicó que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes ha dado todo el apoyo necesario para que el programa busque las formas de acortar el tiempo de los diagnósticos no solamente en Mendoza sino en un contexto de la región de Cuyo, por lo cual se ha invitado a participar a San Juan, San Luis y La Rioja, pero se enfatizó que siempre en permanente contacto con el instituto Malbrán.

La enfermedad

La única vía de contagio de la tuberculosis es aérea, a través de la expectoración, estornudo o microgotas que se expelen al respirar, infectadas por el bacilo de Koch en pacientes con la enfermedad en estado activo. Por ello, es importante indagar en el contexto que rodea a las personas y poner atención en los síntomas de tos y expectoración que se prolonguen más de 15 días, que muchas veces no se analizan exhaustivamente con un estudio llamado baciloscopía.

Sagás resaltó la necesidad de reducir el tiempo para confirmar diagnósticos, que hoy demanda cerca de 60 días. A su vez recordó, el trabajo de búsqueda y control de situaciones que hagan más vulnerables al contagio a las personas que las padecen, como el contexto de encierro, la presencia del VIH y los tratamientos con corticoides.

Los tratamientos dependen del paciente y la resistencia que pueda presentar a la medicación. Además, tienen una duración extendida que pueden durar de seis meses a dos años. También se lucha contra este mal mediante la prevención con las personas menores de edad o hasta 23 años que estén en contacto permanente con quienes sean portadores del bacilo de Koch. En estos casos se realiza una “quimioprofilaxis” durante seis meses con las drogas pertinentes pero en menor proporción que la requerida para pacientes con la enfermedad diagnosticada.