Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buscan mejorar la competitividad del sector vitivinícola


El reintegro a las exportaciones, el convenio de corresponsabilidad gremial vitivinícola y los costos logísticos en exportaciones son los tres temas principales que el ministro de Economía, Martín Kerchner junto al subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow, el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar, y miembros de Coviar llevaron a la reunión con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, para su tratamiento.

Luego de presentar una radiografía del sector en cuanto a empleo, generación de riqueza, exportaciones y cadena de valor, se mostraron los costos, la reinversión que realiza el sector y los montos de exención impositiva que se dan después de reinvertir, que generan una curva positiva en los valores.

El objetivo del encuentro fue plantear métodos de mejoras en las condiciones de competitividad que tiene la cadena vitivinícola y que se han ido perdiendo a través de los años, según señalaron los expositores de Coviar.

Si bien ya existen proyectos que mejorarán estructuralmente la situación, como es el caso de la recuperación del ferrocarril San Martín cuya obra tiene 36 meses de plazo luego de la adjudicación, el ministro Dujovne se comprometió a “analizar un poco más los temas y seguir las conversaciones para avanzar en otros términos que permitan recuperar la competitividad  que reclama el sector”.

Otro de los temas que se planteóen la reunión fue una modificación de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial Vitivinícola que representa un movimiento cercano a los $71 millones anuales, al que deben de hacer frente los productores vitícolas.