Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cajeros automáticos: consejos para evitar robos y estafas


Una de las precauciones que hay que tener en cuenta al realizar una transacción es observar si hay algún objeto extraño colocado en el cajero.

El Ministerio de Seguridad brinda consejos a la población para evitar robos al concurrir a un cajero automático.

Una de las recomendaciones más importantes al realizar la transacción es observar si hay algún objeto extraño colocado en el cajero.

En este sentido, el jefe de delitos económicos de la cartera de Seguridad, subcomisario Osvaldo Araujo, advirtió que hay que estar atento a los detalles y recomendó utilizar otro plástico para abrir la puerta del cajero, para que no queden los datos en ese sector, fácilmente captables por cualquier clonador de tarjetas.

Además, ante esa situación, hay que comunicarse de forma inmediata con la Policía.

Por otro lado, se aconseja usar los cajeros donde concurran mayor cantidad de personas y evitar realizar operaciones en los aparatos electrónicos en horarios nocturnos. De lo contrario, buscar aquellos bancos que se ubican en zona iluminada y segura.

También hay que evitar ayuda de extraños, estar atento a los alrededores del banco y no abrir la cartera o billetera mientras se encuentre en el interior de la entidad bancaria, ya que alguna persona desconocida puede estar observando.

Tarjetas de crédito y débito

Al operar con tarjetas de crédito y débito es importante tener en cuenta una serie de medidas de seguridad para evitar estafas.

Nunca se debe aceptar ayuda de personas desconocidas y siempre hay que evitar dar a conocer claves personales o contraseñas.

En caso de extravió o robo de alguna tarjeta, se debe realizar la denuncia inmediatamente ante las autoridades competentes y nunca hacerla del teléfono de alguna persona desconocida.

Por último, los comerciantes deben pedir el documento de identidad a los clientes antes de realizar la transacción y, en lo posible,  instalar un sistema de grabación de imagen en el local.