Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Calefacción en escuelas: destinan $8 millones para reparaciones menores


En una acción conjunta con la Dirección General de Escuelas, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica distribuyó entre todas las escuelas de la provincia $8 millones para reparaciones menores en el rubro calefacción, con el objetivo de minimizar los posibles inconvenientes que genere la llegada del invierno.

Los fondos, provenientes íntegramente del presupuesto provincial, serán destinados sólo para cubrir este tipo de necesidades relacionadas con artefactos de gas, sobre todo para arreglar desperfectos en calefactores, termotanques, cocinas y hasta cañerías, entre otros.

Luego de un relevamiento efectuado por técnicos del área de calefacción de Infraestructura Social Básica, cada establecimiento ya recibió los recursos de acuerdo a la magnitud del edificio y a la cantidad de artefactos de gas que posee.

“Realmente es muy importante contar con estos fondos y que ya estén depositados en las escuelas, a más de un mes de que comiencen los primeros fríos más intensos. De esta manera, cada escuela tendrá el tiempo necesario para hacer los arreglos correspondientes y luego no estar a contrarreloj con esos trabajos”, señaló el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

En este sentido, los fondos depositados en las escuelas serán administrados por los mismos directivos de cada establecimiento, quienes se encargarán de contratar a los gasistas matriculados (sin necesidad de hacer licitaciones) y abonarles por las reparaciones realizadas.

Al aporte de estos fondos se sumará la compra por parte de Infraestructura Social Básica (a través de una licitación pública) de 650 calefactores y 10 termotanques, con el fin de tener un mínimo stock de estos artefactos para efectuar eventuales recambios que vayan requiriendo los edificios educativos. Al respecto, habrá una inversión oficial que superará los $4 millones.

Por otra parte, aunque con mucha menor frecuencia que en la época invernal, se siguen haciendo reparaciones y recambio de artefactos de gas, a través de la intervención de las cuadrillas de técnicos que posee Infraestructura Social Básica. Además, se hacen refacciones de todo tipo de instalaciones de cañerías de gas que presenten algún inconveniente.

El área de calefacción aborda los arreglos en las escuelas, como el recambio de una perilla de encendido de calefactores o el remplazo de los artefactos de gas que lo requieran, entre otros. Además, se responden consultas y reclamos a los teléfonos 4137539 o 4288696, y por internet a alejanpaez@yahoo.com.ar.

Más de $11 millones en artefactos de calefacción para todo 2017

Además del aporte de fondos para reparaciones menores, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir más de $11 millones en artefactos de calefacción y beneficiar así a los establecimientos educativos de la provincia que los requieran durante 2017.

Entre otros objetos, se adquirirán, a través de una licitación pública diseñada puntualmente para tal fin, calefactores infrarrojos y de tiro balanceado, cocinas y anafes industriales y comunes y termotanques. Además, habrá hornos pizzeros y hasta turbogeneradores. Esta acción apunta a equipar las escuelas y cubrir sus necesidades en el rubro calefacción.

Los establecimientos educativos que se beneficiarán con esta compra y posterior entrega de artefactos pertenecen a todos los rincones de la provincia. Y responden también a todos los niveles de enseñanza, desde jardines de infantes hasta escuelas albergue.