MendoTran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Cambio de Guardia, acto simbólico en honor a la Bandera


Una vez por mes se lleva a cabo el tradicional Cambio de Guardia de la Bandera provincial en la explanada de la Casa de Gobierno. La ceremonia reúne a cientos de alumnos, vecinos y turistas.

Como parte de las tradiciones de la provincia, un jueves al mes, a partir de las 10, se realiza el Cambio de Guardia de la Bandera del Ejército de los Andes. Se trata de un acto protocolar en homenaje a la figura del general José de San Martín y al símbolo máximo de la emancipación americana y que tiene al ejército fundado por el general como protagonista absoluto.

Al acto es presidido por funcionarios del Gobierno de Mendoza y autoridades del Regimiento de Infantería de Montaña 11, de Tupungato, y algunas filas militares, en representación de las Fuerzas Armadas.

LaBbanda Talcahuano, por su parte, interpreta marchas tradicionales, acompañada por coreografías de danzas folclóricas, como gato, cueca y malambo, a cargo de los mismos efectivos militares, y se cierra con un desfile militar.

Al último cambio de guardia, que se realizó el jueves 15, asistieron a la cita las escuelas Unidad Latinoamericana, Manuel Videla, Coronel José Félix Bogado, Jardín Maternal Huilén y Fray Benito Lamas, de Guaymallén. Además, estuvieron presentes algunos vecinos de la Ciudad y turistas nacionales y extranjeros.

El próximo encuentro con nuestras tradiciones, el último de 2018, se realizará el 6 de diciembre.

Memorial de la Bandera

Ubicado en el Centro Cívico de la provincia, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes alberga y consta de tres salas. En la primera se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la gesta libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica.

La segunda sala, dos banderas realistas capturadas por el general San Martín en las batallas de la Independencia y que fueron obsequiadas por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino.

Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el cual se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de los Andes y la Gesta Sanmartiniana

El horario de atención al público es de martes a viernes, de 9 a 14. En tanto que las escuelas y contingentes de turistas que deseen visitar el Memorial deberán solicitar turno por teléfono al 0261 4614203 o por correo a memorial@mendoza.gov.ar.

GALERIA