Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Campaña de concientización en el Día Mundial del Peatón


La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial y el Ministerio de Seguridad llevaron a cabo una serie de actividades relacionadas al comportamiento que debe tener un peatón respecto del espacio vial en el que se mueve.

Todos los 17 de agosto de conmemora el Día Mundial del Peatón, ya que ese día se registró el primer caso en el que un transeúnte muriera a causa de un accidente con un vehículo a motor.

En ese sentido, la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, el Instituto Universitario de Seguridad Pública y municipios del Gran Mendoza llevaron a cabo una actividad de concientización vial destinada exclusivamente al peatón.

Además de folletos informativos los que se acercaron al stand pudieron interactuar con gafas de realidad virtual, las cuales simulan cómo caminaría una persona en estado de ebriedad y sus consecuencias.

Al respecto, Hugo Fiorens directos de la UESV dijo “de acuerdo a estudios realizados hemos podido ver que los peatones ocupan el tercer lugar en muertes en accidentes viales y lo que hoy estamos haciendo es educar a las personas en el correcto uso de la vía pública usando y respetando la senda peatonal, no cruzar por lugares que no son los apropiados”.

Está demostrado que el 30% de los transeúntes a nivel nacional utiliza equipos tecnológicos al momento de circular por la vía pública, en cambio aquí en Mendoza el número disminuye a un 8% gracias al importante trabajo que vienen realizando conjuntamente el Gobierno de la Provincia y los Municipios.

A continuación, algunos consejos preventivos:

Esperar sobre la vereda.

Antes de iniciar el cruce, cerciorarse de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.

Mirar hacia ambos lados antes de cruzar y comprobar que no hay peligro.

Cruzar siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hacerlo por las esquinas.

No cruzar entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.

No utilizar celulares, mp3 ni ningún otro elemento que genere distracción e impida reconocer los indicadores de riesgo.

Si se encuentra cruzando una calle y un vehículo gira, hacer contacto visual con el conductor. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar.

Nunca caminar por el borde de la calzada o por encima de los cordones.

Tener especial cuidado en los garajes con las entradas y salidas de vehículos.

Si circula con niños por las veredas, no soltarlos y enseñarles a mirar hacia ambos lados al cruzar la calzada.

De noche, evitar las prendas oscuras.

En el caso de transportar chicos en cochecitos, no asomarlo invadiendo la calzada. Mantenerse en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.

Al descender de transportes públicos, dirigirse a la vereda y cruzar por la senda peatonal.

Si inevitablemente tiene que circular por la calzada en una ruta, se debe caminar en sentido contrario al tránsito para poder ver los vehículos de frente.

GALERIA