Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Campaña de invierno: se redujeron 30% las enfermedades respiratorias


Es en relación con el año anterior, debido a que se encararon de forma oportuna la vacunación y las medidas de prevención. Ya se han colocado 202 mil dosis y se espera que para setiembre se alcance a la meta oficial de 230 mil dosis.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comunica que, a la fecha, existe una reducción en los casos de enfermedades respiratorias en relación con las misma época del año pasado.

Estamos atravesando la época invernal, cuando siempre se produce un incremento en este tipo de enfermedades, como la gripe, amigdalitis, bronquiolitis y neumonías, consideradas enfermedades estacionales, propias de la época. Este año se ha reducido la cantidad de casos y las
consultas por este tipo de enfermedades.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, destacó: “Este año hemos tenido un atraso en la presentación de enfermedades respiratorias que puede constatarse al comparar la cantidad de casos que se habían registrado para este misma época en 2017, sobre todo en casos de bronquiolitis”.

“Esta baja se debe a que el ministerio ha desarrollado de forma oportuna la Campaña de Invierno, con muy buenos resultados obtenidos en la vacunación contra la gripe. Ya se han colocado 202 mil dosis y se espera que para setiembre se alcance la meta oficial de 230 mil dosis”, expresó el funcionario.

Esta vacuna está destinada principalmente a los grupos de riesgo, que son los que tienen mayor posibilidades de sufrir complicaciones por la gripe y deben recibir la vacuna todos los años. Entre ellos se encuentran los trabajadores de la salud; todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses; los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive (deben recibir 2 dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas); niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica. En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive, que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas.

La vacuna se puede colocar durante todo el año en el Vacunatorio Central, en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Sagás puntualizó: “Otro factor que posibilitó sostener el amesetamiento de casos fue el comienzo de las vacaciones de invierno, lo que reduce sensiblemente la posibilidad de contagio de niños y adolescentes”.

De todos modos, desde el ministerio no descartan que el pico de las enfermedades respiratorias pueda producirse el próximo mes. Por lo cual aconsejan a la comunidad continuar con las medidas de prevención, como, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo, lavarse las manos de forma frecuente y mantener los ambientes limpios y ventilados.

Así también, el subsecretario explicó que en el sector pediátrico la situación está bastante controlada. “Durante el último fin de semana se atendieron en el Hospital Notti 1.400 consultas, en general, de las cuales, 78 terminaron en internación y de ese total sólo 15 correspondieron a enfermedades respiratorias. Además, indicó que otros años, 70 y 80% de las consultas eran por enfermedades respiratorias. En la actualidad, ese porcentaje se ha reducido al 30 o 40%.  Y estos datos se replicarían en otros hospitales, como el Paroissien y el Scaravelli”.

Igualmente, el ministerio advierte que en esta época, con la llegada del frío, estas enfermedades continúan siendo recurrentes. Por ello, ante la presencia de síntomas, es muy importante no automedicarse, concurrir al centro de salud de referencia más cercano al domicilio y, en caso de mayor gravedad, ir a la guardia de un hospital, donde se indicará un tratamiento o se decidirá la internación sólo ante un caso más severo.

Cuidados para evitar enfermarse y transmitir la gripe

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

¿Qué hacer ante los síntomas de la gripe?

  • Consultar al médico lo antes posible.
  • Permanecer en casa durante una semana haciendo reposo.
  • Tomar abundante líquido.
  • No automedicarse.
  • Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Evitar el contacto con otras personas.
  • Ventilar bien los ambientes.
  • No compartir alimentos, bebidas, vasos ni cubiertos.
  • Limpiar las superficies y objetos que se tocan con agua y detergente o alcohol.