Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Campaña de vacunación para embarazadas contra la tos convulsa, difteria y tétano


Comenzó el 1 de febrero la campaña que pretende inmunizar a las embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación, con el objeto de disminuir la mortalidad en lactantes menores de seis meses, ya que posibilita que las mamás les transfieran anticuerpos contra la enfermedad a los niños.

La medida adoptada por el Ministerio de Salud de vacunar a embarazadas con dTpa (Difteria, tétano y pertussis acelular) tiene como propósito disminuir la morbi-mortalidad por coqueluche en niños menores de 6 meses, protegiendo a los lactantes desde el nacimiento hasta el momento de adquirir la inmunidad que aporta el esquema básico de tres dosis que se aplican a los 2, 4 y 6 meses de edad. Además de controlar la enfermedad y la infección por coqueluche en Argentina.

Mendoza ya dispone de un stock suficiente para realizar la inmunización a todas las embarazadas, las mismas se realizan en el Vacunatorio Central y en todos los centros de salud de la provincia.

La indicación de aplicar una dosis de la vacuna triple bacteriana, surge a partir del registro de un aumento de casos en el país, tendencia que también se observa a nivel mundial. Esto se debe a que tanto la vacunación, como la enfermedad por B.pertussis no dejan inmunidad duradera por lo cual es fundamental lograr adecuadas coberturas de vacunación en adolescentes, que actúan como reservorios de la enfermedad.

La OMS estimaba, para 2010, que se habían registrado aproximadamente 350.000 muertes por año, el 95% de las cuales habían tenido lugar en países en desarrollo.

La información de la vigilancia clínica en relación con los últimos 5 años, se comprueba que durante todo el 2011 los casos notificados se encontraron por encima de lo esperado. Durante el año anterior y hasta la semana epidemiológica 39, fueron notificados al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles 39 casos fatales asociados a coqueluche.

El grupo de edad más afectado fue el de lactantes menores de 2 meses, que representó el 74,36% del total de los fallecidos notificados hasta la fecha indicada.

Dada la situación epidemiológica actual, los expertos y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Co.Na.In.), recomiendan mejorar las coberturas de vacunación de todas las vacunas de calendario en todas las edades, optimizar la vigilancia epidemiológica y el control de foco. En este marco y como estrategia complementaria se vacunará contra la tos convulsa a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

Indicación y edades de vacunación

• Mujeres embarazadas que nunca recibieron dTap, a partir de la vigésima semana de gestación, independientemente del estado de vacunación antitetánica previa.

• Puérperas, con niños menores de 6 meses, que nunca recibieron dTap deben recibirla, previo al egreso de la maternidad.

Revacunación de embarazadas y puérperas: Se indica una sola dosis en la vida de dTpa (esta recomendación es dinámica y se actualizará según evidencia científica disponible). Transcurridos 10 años, se aplica una dosis de refuerzo de dT (doble adultos) y luego una dosis cada 10 años durante toda la vida.

La tos convulsa

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria de muy fácil transmisión. Es importante señalar que ni la infección natural, ni la vacuna generan defensas de por vida y por este motivo es que son necesarios varios refuerzos en el esquema de vacunación

Los adolescentes y adultos presentan cuadros atípicos de coqueluche que, al no ser diagnosticados como tales, favorecen la portación y actúan como reservorios de la enfermedad y representan la fuente de transmisión de los lactantes pequeños, con mayor riesgo de complicaciones y mortalidad.

Manifestaciones clínicas

Fase catarral (7 a 14 días), comienzo insidioso, transcurre como una infección moderada de vías respiratorias altas, con fiebre escasa o ausente, rinitis, estornudos y tos de tendencia paroxística. En lactantes los síntomas incluyen dificultad para la alimentación, taquipnea y tos.