Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cáncer: “La base fundamental del sistema de salud es la equidad en el acceso”


Expertos catalanes compararon su sistema de salud con el de nuestra provincia. En ese contexto, el médico Xavier Corbella sostiene que Mendoza es líder en buscar un modelo de equidad y compartió la idea de transferir experiencia que sea aplicable a la realidad argentina.

El médico catalán Xavier Corbella acaba de visitar Mendoza junto a un grupo de colegas españoles especializados en oncología, Al compartir su percepción, indicó: “Vemos que Mendoza es una provincia que tiene todas las características -tanto en la voluntad organizativa como en la realidad poblacional- muy parecidas a la catalana, por lo cual hay una oportunidad de que nos podamos ayudar mutuamente”

Corbella sostiene que la base fundamental del sistema es la equidad en el acceso, la equidad en los nuevos medicamentos, la equidad respecto de los especialistas, la equidad a una nueva oportunidad digna vengas de la franja social de la que vengas. Mendoza es líder en buscar este modelo de atención que es el que nosotros buscamos en su momento.

¿Cómo lograron la igualdad entre el servicio público y el privado?

“Hace más de 20 o 25 años, en Cataluña teníamos una realidad muy parecida a la que viven en Argentina. A nivel del Estado se decidió una homogeneización de los financiadores. De hecho, se acabó asumiendo el Estado como si fuera una obra social provincial y, a partir de aquí, los proveedores, los prestadores mantienen su titularidad pública, privada o concertada pero por el bien público. Es decir, no porque el prestador sea privado debe dar una asistencia diferente a la que pueda dar un hospital público y esto lo controla el Estado.

Por tanto, esta privatización no existe en el sentido de crear diferencias, sino que el prestador puede ser privado, cobra del Estado, pero su cartera de servicios, su nivel de drogas, su nivel de tecnología, debe ser exactamente la misma que un hospital público le va a dar. De este modo, el ciudadano al que le corresponda un hospital público o un hospital de prepaga no note ninguna diferencia en cuanto a la prestación de servicios.

Hablemos de las expectativas de vida y las diferencias entre países

Cuando uno mira las medias de las expectativas de vida o de enfermedades como el cáncer, hay países que están muy bien como media. Estados Unidos o países europeos son lo top, pero cuando uno va bajando a la realidad de cada condado, de cada ciudad, hay realidades muy diferentes.

Nosotros hemos capitaneado un estudio en Cataluña, donde estamos muy bien como media pero cuando vas bajando y divides la población por niveles de ingresos como un factor social, la gente que tiene mayores ingresos económicos puede sobrevivir la media de unos diez años más que la gente que está en la franja baja de los ingresos. Esto es una nueva realidad en la cual la salud y lo social están muy ligados.

¿Cuál es la visión que tienen de Argentina?

Argentina realmente es un sistema único, muy fragmentado, con multiplicidad de financiadores y multiplicidad de prestadores que hacen muy compleja la organización. La idea federal es muy positiva, pero evidentemente ante estos retos tan importantes que tenemos enfrente a cómo incorporar la innovación, cómo afrontar el envejecimiento, la cronicidad, tiene que haber más políticas públicas a nivel nacional porque cada una de las obras sociales o las entidades que prestan pueden ser insuficientes para abordar problemas de salud pública poblacional.

Hoy queremos compartir las experiencias que hemos vivido en Cataluña con el Gobierno de Mendoza, para ver de qué manera nuestra experiencia pueda ser aplicable a la realidad argentina.

¿Europa es una zona homogénea en gestión de salud?

En Europa, uno de los cargos que ocupo es que soy el secretario general europeo de medicina interna, y Europa está fragmentada en una diversidad de modelos, que hace difícil tener una respuesta única. Países que apuestan por sistemas públicos de salud como pueden ser España, Inglaterra y Holanda, en diferentes versiones. Tienen una aproximación mucho más enfocada a la salud pública, a la población, al envejecimiento, cronicidad, multimorbilidad, nuevas drogas, nuevas tecnologías. Muchos países están en fases más retrasadas, con muchos conflictos y sostenibilidad. Por tanto, Europa no se puede ver como una zona homogénea sino como una diversidad de realidades.

Mini bio

Xavier Corbella es doctor en medicina, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña. Fue CEO de muchos hospitales de catalanes y actualmente es jefe del Departamento de Medicina Interna del hospital universitario de Bellvitge.

En Mendoza, Corbella participó en las jornadas internacionales de gestión de salud, donde se hizo foco en la experiencia catalana.