Capacitación de Ambiente en el Día Mundial de los Humedales


En conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ha organizado en Malargüe una Jornada de Capacitación destinada a sensibilizar y poner en valor la importancia de los humedales en el futuro urbano sostenible, con prestigiosos especialistas de este medio y actividades en Áreas Naturales Protegidas de relevancia turística.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales (el 2 de febrero), la Delegación Sur de la Dirección de Recursos Naturales Renovables organizó para el fin de semana del sábado 2 y el domingo 3 de febrero en el departamento de Malargüe la II Jornada de Sensibilización de ANP (áreas naturales protegidas) y Turismo, con la colaboración del Municipio y la Asociación de Guías de Turismo.

La capacitación incluye una serie de charlas a cargo de destacados especialistas que abarca el siguiente temario: Humedales y Restauración; Humedales y Comunidades; Experiencia Arroyo Claro; Humedales y Cambio Climático; Importancia de especies endémicas y Encuentro de miradas sobre educación ambiental. También dispondrá de actividades como avistaje de aves en el río Grande, en La Pasarela; un trekking paleontológico e histórico en Bardas Blancas y una visita a la Caverna de las Brujas.

El fin de esta capacitación es generar conciencia de que los humedales son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas, como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Los objetivos son los siguientes:

  • Revalorizar los humedales.
  • Promover la observación de aves silvestres en la comunidad local y como producto turístico.
  • Concientizar y promover la educación ambiental.
  • Valorizar y proteger la naturaleza y sus recursos como instrumento de desarrollo sustentable para las comunidades y la actividad turística.

Los interesados podrán inscribirse y recabar más información a través de: laros@mendoza.gov.ar (Lucas Aros) o  vortega@mendoza.gov.ar, 261 5528863 (Vanina Ortega). El valor de la jornada es de $350.

Significación mundial del Día de los Humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales porque ese día, en 1971, en la Convención de Ramsar (Irán)  se firmó un documento para proteger los humedales, debido a su importancia para la vida sobre el planeta. Los humedales comprenden una gran variedad de ambientes acuáticos que generan y dan sustento a la biodiversidad. Esta Convención emplea una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales o embalses.

Son imprescindibles para la subsistencia humana, ya que constituyen uno de los entornos más productivos del mundo que aportan grandes beneficios o servicios ecosistémicos. Son áreas de alimentación y hábitat de gran variedad de plantas y animales, fuente de agua para uso agrícola, industrial y energético. Su presencia permite un control de inundaciones, recarga de aguas subterráneas, evitan la erosión de ríos, posibilitan la fijación de sedimentos, favorecen la remoción de sustancias tóxicas y hasta son vitales para la mitigación del cambio climático. En estos ecosistemas se desarrollan actividades pesqueras, turísticas, recreativas, educativas y de investigación.

A pesar de su importancia, muchos humedales del mundo están altamente impactados por el avance urbano, sin buenos manejos de los usos turísticos-recreativos o de la actividad comercial. Hoy, el manejo de los humedales es un reto para las políticas públicas y su labor educativa para con la comunidad, de allí el enfoque de esta capacitación que ha encarado la Provincia.

GALERIA