Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitación para prevenir el dengue


Se realiza a través de la dirección de Epidemiología y de división Zoonosis y estará destinada a las áreas sanitarias departamentales y a municipios, donde se impartirán instrucciones sobre cómo tratar a los pacientes en los que se adviertan síntomas de la enfermedad.

La capacitación, que comenzó este viernes 27 de enero en el Centro de salud N° 16 de Guaymallén, tiene como destinatarios directos a médicos, enfermeras, agentes sanitarios, promotores de salud y a responsables de áreas metropolitanas. Pero también apunta a la participación de la comunidad con el mantenimiento de la higiene, para evitar la proliferación de lugares con agua donde pueda anidar el mosquito transmisor, aedes aegypti.

Gonzalo Vera Bello advirtió que si bien Mendoza no ha registrado casos, “es un paso importante de transporte de carga, provenientes de zonas donde el dengue es endémico, esto determina que se tomen las debida precauciones, para evitar casos importados y autóctonos”.

En tanto Alicia Puscama, responsable de Zoonosis, explicó que se ha comenzado en el área sanitaria de Guaymallén, porque este departamento es asiento de una importantísima población migrante a la que hay que proteger. A su vez la funcionaria dijo que se está realizando un relevamiento de las necesidades de la población a través de encuestas en los sectores con mayores necesidades.

A su vez el doctor Máximo Páramo, coordinador del área sanitaria de Guaymallén, puso énfasis en la participación de los municipios por su contacto permanente con la comunidad.

La capacitación continuará en otras áreas departamentales, abarcando todo el territorio provincial e incluyendo la participación de los responsables de los municipios. El martes 31 en el Valle de Uco, en la delegación de OSEP, Alem y Dalmau de Tunuyán y el jueves 2 de febrero para la Región Sur, en San Rafael, en el Auditorio del INTA.

Los temas que se abordarán son: Vigilancia Epidemiológica a cargo de Gonzalo Vera Bello; Manejo del paciente, por Patricia Lencinas; Vigilancia de Laboratorio, tema abordado por Viviana Leiva Y Vigilancia y control del Vector por Horacio Falconi.