Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitación sobre hipertensión arterial en el embarazo


El curso estuvo dirigido a médicos obstetras y de familia y licenciadas en obstetricia. Participaron cerca de 80 profesionales.

La Dirección de Maternidad e Infancia junto al Hospital Diego Paroissien realizaron una capacitación para los equipos de salud que trabajan con embarazadas. La misma se llevó a cabo ayer y hoy en la Universidad Maza, lugar en el que se efectuó la parte teórica, y el Hospital Diego Paroissien, donde se llevaron a cabo las prácticas.

El principal tema abarcado fue la Preeclampsia, que es la hipertensión arterial que aparece luego de las 20 semanas de embarazo. La misma complica la evolución de la madre y el niño, con graves consecuencias, causando prematurez y bajo peso en recién nacidos.

Con respecto a esto Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia destacó: “Esta capacitación es de gran valor, ya que existen antecedentes clínicos y marcadores ecográficos que logran anticiparse a las complicaciones y permiten, que con un tratamiento médico, se puedan reducir las mismas. Es por ello que en esta jornada se enfatizó en la captación de las gestantes con factores de riesgo en atención primaria y capacitaron en la técnica ecográfica específica para tratar oportunamente a las pacientes”.

Además la funcionaria remarcó que: “Son parte de las acciones que la Dirección de Maternidad e Infancia han instaurado para disminuir la mortalidad materna, junto a otras como: la capacitación en manejo de emergencia obstétrica, curso de diagnóstico prenatal, regionalización perinatal y nacimientos en maternidades seguras y a partir de marzo de este año la categorización de las maternidades privadas”, aseguró Rinaldi.

La capacitación contó con la presencia del doctor Mario Palermo, especialista en medicina fetal de amplia trayectoria nacional e internacional.

GALERIA