Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitan a pymes mendocinas sobre eficiencia energética


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, reunió a empresarios, emprendedores y referentes de los distintos sectores industriales de la provincia para capacitarlos sobre eficiencia energética y brindarles información sobre el estado actual de la situación, las formas de ahorro y el consumo responsable, con la meta puesta en adentrarse en los principios de la Norma ISO 50001.

La actividad fue organizada a través de Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), en conjunto con Aderpe. Contó con la presencia del director de Energías Renovables, Pablo Magistocchi. La capacitación estuvo a cargo del licenciado Andrés Eluani.

“Esta es una iniciativa de Aderpe, que nace a partir del incremento en el valor de la tarifa eléctrica, y se lleva a cabo en conjunto con el plan que está desarrollando el Gobierno sobre eficiencia energética que incluye, entre otras, esta norma de calidad”, explicó Magistocchi.

Eluani, se enfocó en los mecanismos que las PYMES tienen disponibles para disminuir el costo energético y alcanzar un ahorro real, comprobable y sostenible. Según Magistocchi “los datos estadísticos confirman que si una empresa hace un buen uso de la energía pueda ahorrar hasta un 40% del consumo”.

En el marco de los programas de capacitación, el funcionario comentó que en abril comenzará una capacitación para consultores y técnicos a fin de que se especialicen en mantener el sistema de eficiencia energética en las empresas. Para ello “estamos elaborando un convenio con IRAM y la Universidad Nacional de Cuyo, además trabajamos en un proyecto de ley para que las electrointensivas tengan un departamento específico dedicado a la eficiencia energética, que fomente la constancia en la materia y no sean sólo acciones esporádicas”, indicó Magistocchi.