Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitan en Derechos Humanos a aspirantes penitenciarios


La Dirección de Derechos Humanos junto a la Dirección de Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría de Personas Privadas de la Libertad, desarrollan el módulo de formación sobre derechos humanos en el Instituto de Formación Penitenciaria (INFOPE).

El módulo de formación incorporado a la currícula se extiende los meses de mayo, junio y julio. Está dirigido a más de 200 aspirantes de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria.Los aspectos abordados parten desde la conceptualización sobre los derechos humanos, sus tipos y características, clasificación y los marcos legislativos nacionales e internacionales.

En este sentido, se abordarán hitos en la historia universal que dieron origen al reconocimiento y defensa de los derechos humanos, aspectos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y  mecanismos para la adopción de normas específica, sistemas de protección internacional y la articulación de los mismos, entre otros temas.

“La idea es que la materia de Derechos humanos se aborde desde el enfoque y la perspectiva de cada una de las instituciones. Por eso, nos parecía importante incorporar al equipo de género  en esta materia, para que se incorporen elementos de perspectiva de género desde el inicio de la formación”, expresó Gabriel Sendra, integrante del equipo de la Dirección de Derechos Humanos, que destacó que por primera vez intervienen las tres instituciones mencionadas en el abordaje curricular.

“La recepción ha sido muy buena, los aspirantes son jóvenes y tiene un muy buen nivel participativo y de conocimientos de cultural general”, destacó Sendra y señaló que la evaluación será integrada al finalizar el cursado.