Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitaron a personal de estaciones de servicio


Durante esta semana Defensa Civil (DC) capacitó a los empleados de distintas estaciones de servicios nucleados en AMENA. En varias jornadas y en grupos reducidos; durante tres horas, cada día, el personal recibió conocimientos de primeros auxilios, uso correcto de matafuego y las distintas emergencias que pueden suceder en Mendoza y en su lugar de trabajo.

Juan Díaz, oficial de DC, instruyó a unas 20 personas, en total; sobre los distintos tipos de emergencias que se pueden producir en la Provincia, entre ellas: meteorológicas, antropológicas (las causadas por el hombre), las tectóncias y las topológicas.

También explicó sobre los cambios que se han registrado en todo el mundo respecto de la autoprotección, como por ejemplo que “actualmente ya no se evacua con las manos en la cabeza, sino que se prefiere hacer el desplazamiento con las manos libres porque durante el traslado, la persona puede tropezarse, o ser empujada y es necesario el uso de sus extremidades superiores para evitar una caída, por ejemplo”.

Otro cambio, es que las personas ya no se deben cubrir en forma de bolita abajo de una mesa o pupitre, sino que deben colocarse en forma fetal, sobre el costado derecho y de este modo proteger su órganos vitales al igual que la mano derecha que en el caso de los diestros tienen más fuerza para ayudarse en alguna situación complicada.

Respecto del fuego y del uso del matafuegos, Díaz habló sobre el “triángulo de fuego” que está conformado por el combustible, el calor y el oxígeno; la falta de alguno de estos elementos impide que el fuego continúe.

Analizaron los distintos orígenes del fuego y cómo deben ser tratados para sofocarlos, así como también cómo usar los distintos elementos ya sea agua o matafuegos y los distintos tipos que existen. Otro tema abordado fue el mantenimiento de los mismos y los tiempos de verificación de carga y de hidráulica.

La instrucción, que contó con la activa participación de los empleados de las estaciones de servicio, finalizó con una práctica del uso correcto de matafuego y de cómo apagar un fuego.