Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitaron a Primeros Respondedores sobre sustancias radioactivas


Médicos y especialistas explicaron las implicancias de la radioactividad, métodos y normativas de seguridad para su manipulación.

Defensa Civil junto a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) organizaron una jornada de introducción al manejo de sustancias radioactivas en la que participaron integrantes de Bomberos de la Policía de Mendoza, Bomberos Voluntarios de distintos Departamentos, Policía Vial, CEO, Gendarmería, Ejército, Policía de Seguridad Aeroportuaria y ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). En la capacitación médicos y especialistas explicaron las implicancias de la radioactividad, métodos y normativas de seguridad para su manipulación.

El motivo de esta reunión fue un suceso ocurrido durante mayo del año pasado en el aeropuerto donde se supuso de un derrame de este tipo de sustancia por la presencia de un fuerte olor. En esa oportunidad Seguridad Aeroportuaria aplicó el procedimiento de explosivos hasta dar aviso a FUESMEN, que eran destinatarios del envío y Norma Acosta instruyó el modo de manejar la encomienda.

Daniel Burrieza informó que “el objetivo es educar a los Primeros Respondedores ya que cuando sucede un accidentes con este tipo de sustancias los primeros en llegar son los bomberos, la policía o los agentes municipales que deben saber cómo actuar para evitar que la sustancia contamine a personas y el medio ambiente”.

Por su parte Roberto Calderón, jefe de Unidad Radiofísica de esta casa, indicó que “por la Provincia transita sustancia radioactiva por las distintas actividades que se desarrollan, ya sean radiológica, industrial, o petrolera; incluso se hacen estudios en gasoductos con rayos gama y las bodegas están incorporando material radioactivo para el control de burbujas como así también lo utiliza la industria alimenticia. Por lo que es importante que se conozcan las consecuencias y los procedimientos para que haya una intervención rápida y eficiente ante las QBRN (Química, Bactereológica, Radiológica y Nuclear)”.

Las distintas exposiciones estuvieron a cargo de Milagros Samiñon Medina, quien habló sobre los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, clasificación y tipos, umbrales, probabilidad y daños prenatales y mecanismos de reparación. Posteriormente fue el turno de Guillermo Calderón, quien habló sobre trabajo seguro en la radiación, elementos de la dosimetría personal en el control de radiaciones ionizantes e instrumentación. Finalizó la capacitación Norma Acosta explicando el “Transporte seguro de material radioactivo” y la Norma AR 10.16.1.

GALERIA