Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitaron sobre derechos de la mujer embarazada


La primera capacitación se realizó en el Hospital Saporitti de Rivadavia y estuvo destinada a mujeres que asisten al curso preparto. El próximo 16 de setiembre, a las 9.30, se brindará una charla al  personal del Hospital Paroissien de Maipú. Los cursos continuarán en toda la provincia.

La Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Maternidad e Infancia realizan en conjunto una capacitación sobre protección y promoción de derechos humanos de mujeres en situación de embarazo. Las charlas están dirigidas a las futuras madres atendidas en hospitales públicos y centros de salud de cabecera y son dictadas por la especialista María Victoria Pérez.

Se desarrollarán en dos instancias: por un lado, con mujeres embarazadas y, por otro, con efectores de salud que atiendan a mujeres antes del parto, en el parto y durante el puerperio.

La primera charla tuvo lugar en el Hospital Saporitti de Rivadavia. En el encuentro se abordaron los hechos sociales, históricos y culturales que dieron origen y motivo a las leyes. También, el origen histórico del tratamiento del parto en las instituciones médicas, el modelo patriarcal y el estereotipo de género que tiende a reproducirlo. Se trata de desnaturalizar los estereotipos culturales que implican la vulneración de derechos de la mujer, según nuestras legislaciones.

El próximo 16 iniciarán las capacitaciones destinadas a los efectores de salud. En esa oportunidad serán talleres de formación y grupos de discusión, con el personal de las áreas de Maternidad e Infancia del Hospital Paroissien. Allí reflexionarán sobre las experiencias vividas y analizarán dificultades y logros en la implementación de las leyes.

Legislación

  • Ley Nacional 929/04 de Parto Humanizado y el decreto reglamentario 2035/2015.
  • Ley provincial 8130 de Parto Respetado.
  • Nacional 26.529/09 Derechos del Paciente en relación a los Profesionales de la Salud y las Instituciones de Salud.
  • Ley 26.485/09 Protección Integral de las Mujeres.
  • Ley Nacional 26061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Ley de Salud y Procreación Responsable 673/2003.