Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cárbula, el emprendimiento mendocino que se internacionalizó


A través de Mendoza Emprende, la empresa de base tecnológica, que se encarga de facilitar la venta y la compra de autos de segunda mano entre particulares, logró en menos de un año abrir operaciones en Santiago de Chile y procesar cerca de 500 mil dólares. Tienen perspectivas de expandirse a otras ciudades de Latinoamérica en los próximos meses.

Mendoza Emprende es un programa del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para alimentar y articular el ecosistema emprendedor de la provincia. El objetivo principal es convertir a Mendoza en un polo de innovación y emprendedorismo.

Grandes iniciativas locales se destacan en Argentina y en el mundo gracias a la fuerza de los emprendedores y al acompañamiento de las instituciones. Es el caso de Cárbula, una startup mendocina de alcance internacional. La empresa, de base tecnológica, facilita la compra y venta de autos de segunda mano de particulares.

Nicolás Ochoa, uno de los fundadores, detalló que “en setiembre del 2018 teníamos la idea, el equipo y la visión, pero nos faltaban ciertos recursos para materializar el proyecto. Fue en ese entonces cuando decidimos solicitar la asistencia de Mendoza Emprende, a través de la línea PIC Emprendedores”.

“Menos de un año después, aquí me tienen caminado las calles de Santiago de Chile abriendo operaciones en esta ciudad, con perspectivas a abrir en Lima en los próximos meses y en otras capitales de Latinoamérica. Hemos procesado en este tiempo cerca de 500 mil dólares y hemos experimentado un crecimiento mensual recurrente que oscila el 20%. Estamos muy contentos y esperanzados por lo que se viene y orgullosos porque entendemos que emprender desde el interior del país es viable”, destacó Ochoa.

PIC Emprendedores (Proyectos de Inversión con potencial de Crecimiento) nació en 2017 para ayudar a los emprendedores con Aportes No Reembolsables (ANR) y promover su expansión en el mercado local e internacional. “En estos dos años hemos podido beneficiar a más de 70 proyectos mendocinos con una inversión de casi $40 millones de pesos”, explicó Emilio Aguiló, director de Innovación y Desarrollo Sostenible.

En la edición 2017/18 se realizó el primer llamado para participar de PIC Emprendedores. “En aquella oportunidad se presentaron 45 proyectos, de cuales 26 fueron aprobados. Se destinaron $ 7.482.455 y se estima que generó la creación de 50 nuevos puestos de trabajo. De esos proyectos aprobados, seis fueron de triple impacto, es decir que generan impacto económico, social y ambiental”, completó Aguiló.