Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Casa de Mendoza celebró el legado literario de Antonio Di Benedetto


El sábado 19 de noviembre, en el Teatro Nacional Cervantes, se presentó el libro Tras la sombra de Di Benedetto, en el que a través de testimonios en primera persona, entrevistas y otros textos el lector puede conocer a uno de los autores más importantes de la literatura argentina.

Estuvieron presentes representantes de Casa de Mendoza; Alejandro Frías, coordinador de Ediciones Culturales de Mendoza; Graciela Maturo, escritora, estudiosa de las letras, catedrática universitaria, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones (Conicet); Cristina Lucero, hermana de Graciela Lucero, quien fue la última pareja de Di Benedetto en Buenos Aires; Susana Delgado, artista visual, quien realizó la ilustración de tapa del libro; Fabiana Mastrangelo, historiadora, y Josefina Delgado, ex vicedirectora de la Biblioteca Nacional.

Alejandro Frías dijo con respecto del libro Tras la sombra de Antonio Di Benedetto: “ Di Benedetto es uno de los escritores más grandes del mundo”. Sostuvo que después de largas jornadas de charlas con Sonnia De Monte -editora del libro-, llegaron a la conclusión que el mejor homenaje que se le podía hacer a este escritor era transformarlo y convertirlo en hombre y mostrarlo como persona.

En el libro colaboraron amigos, periodistas, compañeros de trabajo, ex compañeros de detención que dieron sus testimonios: Juan Bautista Diuzeide, Rodolfo Braceli, Hugo de Marinis, Rafael Morán, Mercedes Fernández y Cristina Lucero. La figura de Di Benedetto aparece reconstruida desde varios ángulos.

Su estilo

Graciela Maturo afirmó que Antonio Di Benedetto durante sus años de detención y después de su libertad, “en sus tres últimos libros Absurdos, Cuentos del exilio y Sombras nada más, la novela, dan cuenta de una evolución tanto en el temple del escritor como el estilo. Ya no usa esa frase breve, cortante, tal vez aprendida un poco de los ingleses, aprendida de Borges con esa lección saludable que Borges dio a los escritores latinoamericanos tan frondosos”.

“Pero además había un temple de reticencia, de dolor, de cerrazón en Di Benedetto desde joven y entonces adoptó ese estilo lacónico. En sus últimos libros no hay ese estilo, sino que el estilo del escritor ha cambiado con una prosa más surrealista, variable, con estilo metafórico de párrafos más largos. El hecho de abarcar toda la obra de Di Benedetto nos da la visión de evolución de que yo hablo solitariamente hasta ahora, porque los críticos no han reparado en ese devenir espiritual de Di Benedetto y por lo tanto en ese devenir en su expresión”, finalizó Maturo.

El público pudo disfrutar de una verdadera tarde literaria en el marco de los 80 años de la Casa de Mendoza y de la Feria del Libro Teatral del Teatro Nacional Cervantes.​