Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La identidad mendocina llega a escuelas de Buenos Aires


El viernes último, 25 de septiembre, Casa de Mendoza desde las áreas de Educación, Cultura, Social y Turismo realizó una jornada interinstitucional con la Escuela Nº 15 Provincia de Mendoza ubicada en el Barrio de la Paternal en Buenos Aires.

La finalidad de esta actividad fue aplicar propuestas pedagógicas relacionadas con la identidad regional y elementos autóctonos mendocinos.

La propuesta en esta oportunidad abarcó grados de diferentes ciclos. Por un lado, 4º grado del turno mañana y 5º grado del turno tarde, quienes participaron de una clase con proyección audiovisual orientada hacia las regiones geográficas de Mendoza, donde los alumnos pudieron conocer e informarse sobre los aspectos turísticos, territoriales y culturales de nuestra provincia.

Esto estuvo acompañado con la degustación de productos regionales utilizando recursos y herramientas para sentir a través del gusto, el tacto, el olfato y el oído, estimulando los sentidos a través de que pudieran oler los aromas de vinos y analizar sus colores y texturas, probar tortitas mendocinas, aceitunas, pastas de aceitunas, nueces, pasas de uvas y aceite de oliva. Esta actividad estuvo a cargo Adrián Zorrero y Rodrigo López integrantes de las áreas Social y de Turismo.

Por otro lado, se continuó con los alumnos de 7º grado de los turnos mañana y tarde,  en este caso los chicos disfrutaron de una obra teatral “Los consejos de Don Tembleque Mendoza” en la que se reflejó la realidad vivida ante un temblor en zonas sísmicas.

El objetivo fue estimular el trabajo expresivo, utilizando como metodologías, el juego dramático, la improvisación  y la dramatización, además de que ellos se informen acerca de los riesgos sísmicos y su prevención, afianzando el interés por el cuidado de si mismo, el de los demás y el respeto por la naturaleza. Esta actividad estuvo a cargo de Gabriela Gantus y Pablo Moreno integrantes de las áreas de Cultura y Educación.

Ambas actividades estuvieron bajo la coordinación general del Área de Educación, cuya responsable es la Prof. Beatriz Susana Novello. Todos los alumnos participaron entusiastas  de esta jornada donde pudieron compartir e integrar conceptos, informarse y aprender temas relacionados con la provincia.