Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Casi 400 viviendas entregadas en el primer semestre del año


Es el balance realizado desde la última semana de diciembre y los primeros días de julio. Más de la mitad se entregó en cuarentena.

En una de las últimas entregas, el Gobernador Rodolfo Suarez manifestó que la política de construir casas sería unas de las prioridades de la gestión. Y si bien existe un contexto global sumergido en una pandemia, se puede afirmar que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) no ha parado su marcha en ningún momento.

En un balance que excede en unos días el semestre (se contabiliza la última semana de diciembre y los primeros tres días de julio), la actual gestión de Gobierno lleva entregadas 395 casas en distintos puntos geográficos de la provincia.

De ese total, 56% (222 hogares) se entregó en tiempos de pandemia, con todos los protocolos sanitarios correspondientes; y el resto, 44% (173), previo a este contexto.

Los nuevos barrios

Los barrios entregados en cuarentena fueron: Molina, La Pastoza y Soles del Este (Junín), 25 de Mayo (Santa Rosa), la segunda etapa del BEPUP (Las Heras), Rosicler (Rivadavia), Juventud Sancarlina (San Carlos), Los Ángeles del Atuel (San Rafael) y Virgen del Valle (Tupungato).

En la última semana de diciembre se entregaron 90 casas correspondientes a los barrios BEPUP (tercera etapa) y El Sol de Las Heras, y Parque Norte II (Maipú) y la manzana R del barrio Tres Estrellas de Godoy Cruz. A esto se sumaron 83 viviendas del barrio Solares de Godoy Cruz, que alcanzó a inaugurarse en febrero, previo la pandemia.

En total suman 14 nuevos barrios que pasaron a formar parte del conglomerado habitacional de la provincia, todos estos repartidos en nueve departamentos.

Recursos provinciales

La mayoría de estos emprendimientos contaron con financiamiento enteramente provincial. Enmarcados en el plan Mendoza Construye, se invirtieron aproximadamente 300 millones de pesos, con un plazo de ejecución promedio que rondó los 10 meses.

Esta cualidad de ejecutar obras de vivienda de corto plazo es posible con el esfuerzo de los municipios que se encargan de entregar lotes urbanizados, característica esencial para este tipo de plan habitacional.

Otra parte de las casas entregadas corresponden al programa Techo Digno, que la Provincia comparte con la Nación.

Proyección

Además de las viviendas, a mediados de junio se entregaron 90 lotes y servicios del barrio Villa Olivos I, de Guaymallén. Los beneficiarios en este caso obtuvieron un crédito mancomunado para la urbanización de lotes, lo que les permitirá a futuro solicitar financiamiento para la construcción de sus hogares.

Por otro lado, el IPV continúa con 2.039 viviendas en ejecución en todo el territorio de la provincia, de las cuales 112 pertenecen a créditos del programa de Ahorro Previo que otorga créditos para la construcción de casas unifamiliares con proyectos y terrenos propios.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus