Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Casi la mitad de los docentes ya votó en las elecciones de Juntas


Pasado el mediodía de este miércoles, la participación fue de cerca del 50%. Los docentes deberán elegir a sus representantes para conformar los cuerpos colegiados de disciplina y de calificación para todos los niveles y modalidades.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que se están desarrollando con total normalidad las elecciones para la conformación de las juntas calificadoras de méritos y disciplina para todos los niveles y modalidades.

Hasta el mediodía en toda la provincia ya había votado casi el 50 por ciento del padrón de docentes que estaban en condiciones para participar en este acto electoral que aportará calidad educativa al sistema. En algunas mesas de las 25 escuelas distribuidas en toda la provincia, la participación llegó a un pico de 70%.

Desde temprano comenzó el movimiento en los edificios escolares. A las 8.30 ya estaban habilitadas todas las mesas dispuestas para la elección y presentes todas las autoridades.

Desde el gobierno escolar informaron que las juntas están conformadas de manera tripartita, una parte del Gobierno, otra parte del sindicato y otra parte de los docentes, que es la que se está desarrollando este miércoles.

El director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, explicó que alrededor de 42.000 docentes deben votar durante la jornada. “La votación es obligatoria, para esto tienen el día liberado. En todos los departamentos tienen escuelas habilitadas para la votación”, dijo Moreno, y sostuvo que es importante esta acción para todos los docentes.

La jefa de Gabinete, Graciela Orelogio, dijo que los docentes están concurriendo en toda la provincia para ser parte de la conformación de las juntas, ya que son muy importantes para el sistema educativo.

Se eligen 24 representantes para conformar ocho juntas

En la jornada de este martes deben elegirse 12 representantes para el primario y 12 para el secundario. Estos miembros conformarán una junta de disciplina y tres calificadoras por cada nivel (primario y secundario).

En Primaria son cuatro juntas: calificadora de educación primaria (4 miembros), calificadora de educación especial (2), calificadora de nivel inicial (2), y de disciplina de nivel primario, inicial, diferenciada y de adultos (4 miembros)

Mientras que en Secundaria hay otras cuatro juntas: calificadora de educación secundaria (4 miembros), calificadora de educación técnica y trabajo (2), calificadora de jóvenes y adultos (2) y de disciplina de secundaria (4).

Los resultados se conocerán esta noche a partir del escrutinio provisorio, que se hará utilizando el sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) por el cual se cargará el acta de escrutinio gracias a la asistencia en cada mesa de un especialista en informática.

GALERIA