Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CATASTRO DIGITALIZA LOS PLANOS DE MENSURA


La Dirección Provincial de Catastro iniciará la digitalización de cien mil planos activos de mensura del archivo general de Catastro. El proyecto busca modernizar el acceso a la información catastral y mejorar las condiciones de seguridad de la información pública y la salud de los empleados del organismo. Además, permitirá optimizar el servicio de atención para particulares y profesionales y la operatividad interna.

El nuevo sistema de digitalización se implementará a través de una licitación pública a las que accedieron las empresas File de Mendoza, que tendrá a su cargo el escaneo y la carga de la información al sistema catastral de la provincia, y Nexo SA, a la que se adjudicó la compra de los equipos de escaneo y ploteo para planos y la capacitación del personal.

El procesamiento del material gráfico en papel tendrá una duración de ocho meses con el tratamiento de 4.000 planos semanales. La digitalización de planos permitirá desalojar material de papel, habilitando espacio edilicio para la Dirección de Catastro.

Actualmente, la Dirección Provincial de Catastro cuenta con un archivo de planos de papel de 400.000 unidades que recibe alrededor de 300 consultas externas diarias, presentadas por particulares y profesionales, además de 50 pedidos diarios aproximados que se generan desde distintos organismos del Gobierno.

El archivo cuenta con un total aproximado de 400.000 planos de papel ubicados en la Dirección de Catastro, lo que genera inconvenientes operativos para consultarlos. También genera importantes riesgos de incendio y pérdida de la información, además de constituir un ambiente propicio para enfermedades que afecten al personal.

El nuevo archivo digital de planos activos de mensura generará un sistema electrónico de consultas, a través del cual los profesionales podrán acceder a la información por internet, haciendo el aporte del impuesto a los sellos en instituciones bancarias. De ese modo, no será necesaria asistir a la Dirección de Catastro. Por otra parte, para solicitar la autenticación de planos, el interesado podrá retirar en el acto el material solicitado.

Juan Carlos Varela, director de Catastro, señaló que “el proyecto es muy importante para la modernización del Catastro provincial, ya que aportará mayor agilidad en el otorgamiento de información y evitará el extravío, hurto o la adulteración de información”.

Además, Varela explicó que “se digitalizarán primero 100.000 ejemplares pertenecientes a los planos más activos y posteriormente se continuará con el resto. Todos los planos nuevos que ingresen se digitalizarán en el momento con el equipamiento adquirido y podremos ir sumando el material restante poco a poco”.

El nuevo equipo podrá actualizar de forma paralela al archivo, los 70 planos de mensura diarios promedio que se presentan sólo en la delegación de Catastro del Gran Mendoza.

      
El director de Catastro, Juan Carlos Varela en el Archivo de planos de
mensura 

Fotocopiadora láser adquirida como parte del equipamiento de
digitalización de Catastro

 Fuente: Prensa Hacienda

Edición: Belén Castro