Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Celso Jaque celebró la unión de Argentina y Chile por el paso El Pehuenche


El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, sostuvo que “comenzar a apreciar la última fase de la obra de pavimentación del Paso Pehuenche implica superar más de 50 años de historia a través de los cuales muchas gestiones se empeñaron en concretar la unión del Sur de Mendoza con la Región del Maule, pero que recién ahora se materializa”.

Fue tras el éxito del primer día del XVII Encuentro Comité de Integración Paso Pehuenche, que se está desarrollando en el Centro de Congresos y Exposiciones hasta el día de mañana viernes.

Con la concurrencia de diversos actores y sectores que trabajan por la integración de Mendoza y del país trasandino y como estaba previsto, en la jornada de hoy, se constituyeron comisiones de trabajo con el fin de revisar, actualizar, y potenciar los temas relacionados con la integración entre Argentina y Chile.

Facilitación Fronteriza, Migraciones, Aduana, situación Fito y Zoosanitaria, Infraestructura, Transporte, Comercio, Turismo, Comercio, Producción, Salud, Gestión ambiental, Educación, Cultura, Deporte, Comunicación y Género fueron los tópicos de trabajo en el encuentro.

“Argentina está haciendo una gran inversión en caminos”

Así lo afirmó el embajador argentino en Chile, Ginés González García, en el marco del XVII Encuentro del Comité Paso Pehuenche.

Por su parte, Jaque agradeció a todos los actores que están haciendo posible la última etapa de la obra que comunica el Sur de Mendoza con la Región del Maule.

“Hacer referencia a la integración entre ambos países a través del Paso Pehuenche es hablar de una obra que, si bien ya se encuentra en etapa de definiciones, es fruto de muchos años de trabajo, de acuerdos diplomáticos, de construcción de consensos y confianzas por parte de dos países que han decidido que la integración es uno de sus objetivos estratégicos”, indicó González García.

“Nuestro país está haciendo una enorme inversión en el Paso Pehuenche pero también en el resto de los caminos que están vinculados con ese eje a fin de que en los próximos años no sólo esta nueva vía sirva para cruzar la Cordillera sino también para la conexión con una serie de caminos pavimentados que permitan el desarrollo de las distintas regiones del centro oeste argentino”, puntualizó el embajador.

Jaque sostuvo que “comenzar a apreciar la última fase de la obra de pavimentación del Paso Pehuenche implica superar más de cincuenta años de historia a través de los cuales muchas gestiones se empeñaron en concretar la unión del sur de Mendoza con la región del Maule pero que recién ahora se materializa”.

Del encuentro, que tendrá sus conclusiones este viernes 22 de octubre, participan el gobernador de la provincia, Celso Jaque, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, entre otras autoridades de ambos países.