Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Censo Minero: el 70% de los yacimientos de Mendoza ya fueron visitados


Siguiendo un estricto cronograma de visitas y a través de un uso eficiente de los recursos, los censistas de la Dirección de Minería de Mendoza y de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) confirmaron un avance del 70% en el Censo Nacional para la Actividad Minera 2017 (CeNAM), un relevamiento de cobertura nacional organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Superando los 150 emprendimientos mineros censados, entre plantas de tratamiento principalmente y minas y canteras de explotación de primera, segunda y tercera categoría, desde la dirección aseguraron que el buen ritmo de trabajo resultará en la entrega completa de los datos relevados a la base de información del INDEC en Buenos Aires, dentro de los plazos establecidos.

Debido a que el relevamiento de datos se realiza en la administración central de las empresas extractivas, se han censado varias compañías de minerales de primera categoría radicadas en Mendoza pero cuya explotación se realiza en otras provincias, como algunas ubicadas en Salta, Santa Cruz, Catamarca y San Juan.

Por su parte, desde la Dirección de Minería aclaran que toda la actividad se está desarrollando con total normalidad y a medida que va avanzando el operativo, se van perfeccionando las tareas del censo. Cabe recordar que el equipo censista recibió una capacitación específica sobre técnicas de censo y la modalidad on-line del sistema para la toma de información y el traspaso simultáneo a la base de datos del INDEC en Buenos Aires.

Desde que comenzó el censo, el 7 de agosto y durante dos meses, los censistas encuestarán a más de 220 establecimientos de primera, segunda y tercera categoría y plantas de tratamiento de minerales industriales y de construcción en Mendoza, entre las que se destacan bentonita, caliza, yeso, talco, cales químicas, carbón de petróleo, carbonato de sodio y de calcio, entre otras.